Así llega nuestro rival a la Copa.


Rodrigo Misa (Informe especial de Padreydecano.com para LRA) – Peñarol viene de una temporada 2011 bastante difícil de analizar ya que si bien llegó a la final de la Copa Libertadores después de 24 años mostrando un resurgir y una vuelta a los primeros planos continentales, por otro lado no consiguió ningún título a nivel local.
Del equipo que sorprendió a todo el continente se mantiene a Darío Rodríguez, Carlos Valdez, Alejandro González y en el banco de suplentes jugadores como Emiliano Albin. Además retornaron al club Luis Aguiar y Fabián Estoyanoff. Luego de una muy buena campaña, Peñarol sufrió la migración lógica de varios jugadores, y por eso tuvo que re armar el plantel. Fabián Carini, histórico portero de la selección uruguaya que era suplente, es ahora el titular. Llegó como principal figura Marcelo Zalayeta, quien jugara entre otros equipos en la Juventus de Italia. Además, como hecho inusual, en la cuarta fecha del Apertura, cuando Peñarol era puntero invicto del torneo, el entrenador Diego Aguirre se fue a Qatar a continuar su carrera, por lo que se tuvo que apelar a “un entrenador de la casa”, Gregorio Pérez, para tomar la conducción del equipo ante esta situación rara.
El equipo ganó muchos partidos demostrando muy buen fútbol por momentos, y se perfilaba para ser el cómodo campeón del torneo. Sin embargo, a 5 fechas del final, y a 2 del clásico, llegó la debacle. Perdió 3 a 0 con Liverpool, 2 a 1 con Wanderers y 2 a 1 el clásico, para de esa manera perder pisada. Ganaron los últimos 2 partidos y finalizaron a 2 puntos del campeón.
Gregorio Pérez es un entrenador muy criticado por muchos en nuestro medio, catalogado por varios como un “anti fútbol” por su forma de plantear los partidos, apelando en muchas ocasiones al pelotazo, al juego aéreo y a la pelota quieta. Sin embargo, Peñarol supo mostrar en partidos un fútbol dinámico, con juego por las bandas y punteros veloces.
Para esta nueva temporada, y con la obligación para Peñarol de pasar la fase previa de la Copa, buscó reforzarse en todas las líneas. Hasta el momento ha hecho seis incorporaciones:
Danilo Lerda: arquero joven proveniente de Fénix, quien llegó para ser el suplente de Fabián Carini, pero que buscará su oportunidad.
Juan Álvez: defensa de 28 años proveniente del Liverpool uruguayo. Se desempeña tanto de zaguero como de lateral, y en Peñarol ya se afianzó como lateral derecho. Es un jugador muy correcto y muy práctico. Nunca lo verás haciendo un lujo pero tampoco cometiendo muchos errores.
Luis Aguiar: volante aguerrido, temperamental, metedor, con buena pegada, sobre todo para los centros. Fue pieza clave en el equipo del año pasado que salió segundo en la Copa Libertadores.
Fabián Estoyanoff: otro conocido de la casa que estuvo en aquella buena actuación continental. Es un volante-puntero que puede jugar tanto por la banda izquierda como derecha, ya que si juega con pierna cambiada sabe enganchar y encarar.
Marcel Novick: Volante central que viene de Rampla Juniors, en principio para ser una alternativa de cambio.
Rodrigo Mora: delantero que viene de prácticamente 1 año de inactividad en el fútbol europeo, pero que en el poco tiempo que ha estado en Peñarol ha demostrado sus condiciones, y sus ganas de pelear un puesto. Todo hace indicar que será el acompañante de Zalayeta en el frente de ataque.
Peñarol corre con una “desventaja deportiva” frente al Caracas. Debido al estatuto de la Mutual de Futbolistas Profesionales (gremial de jugadores), recién el 5 de enero comenzó de forma oficial la pretemporada. Además, el campeonato Clausura comienza recién en febrero, por lo que llegan al partido del jueves sin rodaje oficial.
Disputaron 2 torneos amistosos de verano para agarrar rodaje internacional:
Copa Bimbo
Peñarol 1 Nacional 1 – triunfo carbonero por penales
Peñarol 4 Palestino (CHI) 2
Copa Antel
Peñarol 0 Nacional 1
Peñarol 2 Libertad (PAR) 2
El equipo todavía no está confirmado pero se puede especular con que sería:
Fabián Carini, Juan Álvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez (cap), Sebastián Cristóforo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Fabián Estoyanoff (Joao Pedro), Marcelo Zalayeta y Rodrigo Mora (Santiago Silva).
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s