Torneo Clausura 2012: La gran esperanza.

David De Pasquale (@Dave_51) – En mayo de 2010, mientras se llevaba a cabo la gran final del futbol profesional venezolano, donde Caracas FC terminó imponiéndose al Deportivo Táchira, y con la llegada de Ceferino Bencomo al banquillo unas semanas antes, se hacía presagiar un cambio en la manera de ensamblar al equipo de cara a sus compromisos futuros.
La promoción de nuevos valores de la cantera fue una de las justificaciones para tal cambio. Aunque la razón subyacente que se dejaba entrever, con la progresiva salida de figuras históricas del club, era la aplicación de una política de austeridad proveniente de la directiva, que perseguía bajar el costo de una plantilla que era una de las más caras del campeonato.
Una vez ganada la 11va estrella, jugadores insignia como José Manuel Rey, Rafael Castellin y Luis “Pájaro” Vera, entre otros, tan destacados por su trayectoria como por el alto valor de sus fichas se despidieron del club en las semanas y meses siguientes. Edgar Jiménez, Franklin Lucena y Renny Vega asumieron el liderazgo de una plantilla que se caracterizaría por el creciente rol que asumirían las figuras jóvenes de la cantera avileña.
Así pudimos ver la consolidación de Alexander González, Josef Martínez, Fernando Aristeguieta y Edwin Peraza, todos ellos por debajo de los 20 años de edad, quienes ya habían recibido sus primeras oportunidades de la mano de “Chita” Sanvicente, y asumieron papeles protagónicos bajo la dirección de Ceferino Bencomo.
A pesar de los oscuros pronósticos que tal “revolución juvenil” hacía prever, Caracas FC fue capaz de mantener un nivel competitivo que le mantuvo peleando hasta la última fecha de la Temporada 2010-2011 por un cupo a la gran final, viendo truncado su camino con una derrota ante Zamora FC en el acto final del Torneo Clausura.
Tal escenario se repitió en el pasado Torneo Apertura, con un elenco “rojo” que luchó hasta la última jornada por el título, para terminar con las manos vacías, y viendo como un reforzado CD Lara se llevó los laureles. Para la anécdota quedó que el “avileño” fue el equipo más ganador del rentado local durante el último año y medio, sin embargo tal rendimiento no se tradujo en títulos porque falló en los partidos clave, esos en los cuales pesa la experiencia.
Tal como a mediados de 2010, en la recta final de 2011 se presagiaba un cambio de rumbo para afrontar el venidero Torneo Clausura. Y vaya que así fue, la directiva decidió sacar la chequera y poner en pausa, al menos durante la primera mitad de 2012, el “proyecto”, para armar una plantilla mas experimentada que sea capaz de acabar con la sequia de títulos de los últimos tres semestres.
Alexander González y Josef Martínez vieron premiados sus esfuerzos realizados como figuras del equipo en los últimos 3 torneos, y dieron el salto hasta el futbol suizo. Con los ingresos económicos, el “Rojo” se pudo dar el lujo de traer de regreso a Juan Guerra y a Jesús “La Pulga” Gómez, quien no vino solo, y convenció a su “compadre” Jesús “Chiqui” Meza para integrarse también al once veces campeón de Venezuela.
No conforme con eso, la directiva avileña “hizo mercado” en Paraguay, y se trajo a Fidel Amado Pérez, un veterano defensor con amplia trayectoria en el balompié guaraní proveniente del Sportivo Luqueño. Con él también llegó el delantero Víctor Ferreira proveniente de Sol de América. Y por si fuera poco, el “Rojo” está a punto de concretar la llegada de Hugo Santacruz, ariete de Libertad que jugó cedido en General Caballero, equipo con el cual marcó 11 tantos para convertirse en el 3er mejor goleador del recién finalizado Torneo Clausura paraguayo. No queda duda que Caracas se está armando para ganar el campeonato y para trascender en la Copa Libertadores.
En los últimos semestres hubo la comprensión por parte de la afición de las limitaciones de la plantilla para explicar la falta de títulos. Ahora con jugadores de mayor peso y experiencia, las exigencias serán más grandes por parte de una hinchada que no deja de crecer jornada tras jornada.
El camino inicia este domingo a las 4:00 pm en el Estadio José Alberto Pérez de Valera. Caracas FC visita a Trujillanos con la misión de comenzar el torneo con un triunfo, pero con la mira en el objetivo más importante de todos: la 12va estrella.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s