El día que la gloria dejó de parecer lejana.

David De Pasquale (@Dave_51) – Tal día como hoy, hace tan solo 2 años, se vivió uno de los triunfos más recordados por la afición roja, no solo por el rival, ni por el abultado marcador con el que finalizó el encuentro, sino por ser el momento que demostró la evolución internacional del Caracas FC.
Ese día el “Rojo” venció categóricamente 4-0 al Deportivo Cuenca de Ecuador, en el marco de los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2009. Triunfo que lo colocó entre los mejores ocho clubes del continente.
El elenco avileño llegaba a este crucial choque tras haber caído en un accidentado encuentro de ida en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar de la ciudad de Cuenca, Ecuador. En un campo en el cual ya habían sucumbido, en la misma edición de la Copa, dos equipos venezolanos, Deportivo Anzoátegui y Deportivo Táchira.
Caracas FC tuvo que lidiar, además de la altura, con un campo prácticamente inundado y la injusta expulsión de Rafael Castellin, para terminar derrotado con un ajustado 2-1. A pesar del resultado negativo, ese marcador dejaba abierta la posibilidad para que el “Rojo” lograse la clasificación en casa.
Así, el 12 de mayo de 2009, el Caracas FC, ante un impresionante marco de público, más de 20.000 almas en el Estadio Olímpico de la UCV, recibió al Deportivo Cuenca, con la necesidad de ganar al menos con un marcador de 1-0.
Sin embargo, el equipo rojo no solo salió dispuesto a ganar el encuentro y conseguir el pase a cuartos de final, sino a mandar un mensaje bien claro, a la hinchada caraqueña y a todo el continente, que no eran un animador más de la Copa Libertadores, sino un club que aspiraba seriamente a ganar el trofeo internacional.
Con goles de Darío Figueroa, quien se convirtió en ese momento en el jugador del Caracas FC con más goles anotados (5) en una edición de Copa Libertadores, el mexicano Rodrigo Prieto, el “Venado” Emilio Rentería y José Manuel Rey, el “Rojo” apabulló de manera inmisericorde, 4-0 al Deportivo Cuenca. Obteniendo por primera vez, y única hasta hoy, el boleto a la fase de cuartos de final.
En esa ronda enfrentaría a Gremio, rival que no pudo vencerle, y al cual estuvo muy cerca de eliminar en Brasil. Pero el destino quiso que Rafael Castellin, en su intento de anotar, se interpusiera entre Deivis Barone, quien estaba en mejor posición para el remate, y el esférico para evitar el gol de la hazaña, a tan solo 6 minutos del final del encuentro de vuelta.
Debido al 1-1 en el encuentro de ida en el Estadio Olímpico, Caracas FC finalmente tuvo que despedirse del torneo en esa fase.
Aun con ese desenlace, el 4-0 ante Deportivo Cuenca, siempre será recordado como el triunfo que convenció a todos de que el sueño de conseguir un trofeo internacional no está tan lejos como parece. A pesar de las dificultades estructurales de nuestro futbol. Un equipo serio, con una plantilla de jugadores talentosos y comprometidos, y una gran hinchada, pueden ser los que lleven a Venezuela, en el futuro cercano, a obtener su primer trofeo de Copa Libertadores.
Esta fue la alineación del Caracas FC ese 12 de mayo de 2009:
Renny Vega; Franklin Lucena, José Manuel Rey, Deivis Barone, Gabriel Cichero; Gerardo Torres (Bremer Piñango 53’), Luis Vera (Giovanny Romero 73’), Darío Figueroa, Jesús Gómez; Emilio Rentería (Zamir Valoyes 77’) y Rodrigo Prieto. DT: Noel Sanvicente.

Acá pueden ver el resumen del encuentro.

Editado de la señal emitida por Fox Sports.

Puedes disfrutar de la galería fotografica de ese día, haciendo clic aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s