El triunfo que lo cambió todo.

David De Pasquale (@Dave_51) – Si hay un momento resaltante en la historia del Caracas FC, ese fue el día 5 de abril de 2007, hace exactamente 4 años. Ese día, el “Rojo” venció 3-1 a River Plate de Argentina, en el Estadio General Santander de la ciudad de Cúcuta. Obteniendo así, el pase a los octavos de final de la competencia, y dejando en el camino al conjunto argentino.
Sin embargo, la importancia de este triunfo no reside en solamente en lo anteriormente descrito, sino también en las circunstancias que rodearon al encuentro en lo previo, así como por las reacciones que se desencadenaron luego de ese trascendental encuentro.
Caracas FC, desde sus inicios, ha sido un equipo ganador. Apenas en su primera temporada en la 2da división (cuando aún era Caracas-Yamaha) se coronó campeón de la categoría y obtuvo el ascenso a la primera división. Con apenas dos años en la categoría elite de nuestro futbol, obtuvo su primer título, al ganar la Copa Venezuela 1987. Y solo cinco años más tarde, en la temporada 1991-1992, obtuvo su primera estrella al ganar el campeonato nacional.
Hasta 2007, Caracas FC logró ganar el campeonato nacional en ocho oportunidades, y la Copa Venezuela en tres. Participó en competencias internacionales como la Copa Conmebol, la Copa Merconorte, y la Copa Libertadores de América.
Aun con este impresionante curriculum, el equipo tenía una materia pendiente, el arraigo popular. Aun cuando contaba con la fiel presencia de la Barra del Caracas desde comienzos de los 90’s alentando desde las tribunas cada fin de semana, en contadas ocasiones lograba atraer más de 1500 personas en un encuentro del torneo local. Caracas FC era un equipo desconocido para la propia ciudad a la que representaba.
Pero esta historia daría un vuelco en el año 2007. El “Rojo” participaba en su séptima Copa Libertadores (y su 4ta de manera consecutiva) esperanzado en lograr ese pase a octavos de final que se le había vuelto tan esquivo.
Y su comienzo en el torneo internacional no pudo ser mejor. En la primera fecha venció 1-0 a Liga de Quito en el Estadio Nacional Brigido Iriarte, y luego viajó hasta Argentina para conseguir la primera victoria de un equipo venezolano en tierras gauchas, al derrotar 0-1 a River Plate en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
Tras este comienzo tan promisorio del Caracas FC, desde la Confederación Sudamericana de Futbol se tomaron decisiones irregulares, influenciadas por un alto dirigente del ente sudamericano y a su vez dirigente de River Plate, Norberto Álvarez, que afectaron al equipo “Rojo”.
Suspensión del Estadio Brigido Iriarte, suspensión de jugadores a destiempo, decisiones arbitrales dudosas, amenazaban con minar el espíritu del Caracas FC. Sin embargo, le dieron una importancia mediática inusitada, incluso de medios de comunicación no deportivos. Todo esto antes del encuentro ante River.
Pero el espíritu combativo del Caracas FC, lejos de mermar, salió a relucir en el momento más apremiante. Mudados al Estadio General Santander de Cúcuta, los “avileños” recibieron a River Plate. Pero los jugadores “rojos” no estaban solos, la afición hizo el largo viaje desde Caracas para presenciar el choque y alentar al equipo con todas sus fuerzas.
Sonó el pitazo inicial y Caracas salió a jugarse el todo por el todo. Y tan solo a los 14 minutos, José Manuel Rey anotó quizá uno de los mejores goles de la historia del equipo, tras un rechazo de la defensa rival, no dejó caer el balón, y de zurda lo mandó al fondo de las redes. A pesar que River logró el empate a través de Ernesto Farías, Caracas remató en el mismo primer tiempo con dos goles de Habynson Escobar, para lograr ventaja de 3 goles a 1. Ventaja que no perdería.
La amplia cobertura mediática motivada por las circunstancias previas al encuentro, le dieron una importancia a la victoria del Caracas, que rebasó lo estrictamente deportivo. Así, muchas personas que ni siquiera habían oído hablar del Caracas FC, comenzaron a sentirse atraídos por “ese equipo venezolano que le ganó a River Plate”. Insertando una semilla en el caraqueño que ha ido germinando con el pasar de las temporadas.
El triunfo ante River tuvo un efecto inmediato, y, en octavos de final, Caracas recibió a Santos de Brasil, en un Estadio Olímpico de la UCV a reventar. Algo impensado tan solo semanas antes del compromiso. Caracas no solo logró ganarse el respeto de los rivales, sino el de la propia ciudad a la cual representaba.
El “Rojo” ha seguido participando en Copa Libertadores, y con partidos a casa llena en el Olímpico de la UCV. Pero la afición no solo se ha animado a apoyar al Caracas a nivel internacional, sino también en el torneo local. Y cada vez más gente ha sido participe de los títulos conseguidos por su equipo. Un equipo que sigue brindando alegrías a su gente.
La ruta ha sido larga. Para Caracas FC fue complicado enamorar a su ciudad, pero gracias a ese mágico año 2007, y aquel triunfo inolvidable ante River Plate, el “Rojo” se ha arraigó en el sentimiento del caraqueño. Un sentimiento que llegó para quedarse y que sigue creciendo domingo a domingo.


Franklin Lucena: “Nos ganamos el respeto después de ese partido”.

Uno de los protagonistas de esa importante victoria de 2007 ante River Plate, fue el volante de primera línea, Franklin Lucena. El es uno de los pocos jugadores que vivieron ese momento en la cancha del Estadio General Santander, y que aún permanecen en la actual plantilla de la escuadra “avileña”. “Paky” comentó: “Recuerdo muy bien ese día. Me alegró mucho haber conseguido esa victoria, en una cancha alterna debido a la suspensión de la nuestra, y logrando el resultado con varios jugadores de baja”.
Franklin, aunque tuvo un primer tiempo impecable, haciendo pareja con Weymar Olivares, cortando todo el juego ofensivo de River. Además dio la asistencia para el tercer gol del Caracas. Sin embargo, no todo fue felicidad, pues fue expulsado por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda antes de llegar al medio tiempo. “La verdad, había hecho un buen primer tiempo, pero por un cruce de palabras con un jugador rival (Víctor Zapata) el árbitro decidió sacarnos. Aun así el equipo quedó bien. Si mal no recuerdo ya en ese momento ganábamos 3-1, y pudimos seguir con la misma tónica que se planteó en ese primer tiempo. Al final mi expulsión no fue algo grave, porque pudimos ganar el partido y pasar de fase”.
El mediocampista recordó la complicada situación que vivía el equipo antes del encuentro ante River Plate, así como lo que hizo falta para poder sobreponerse y conseguir la victoria: “Yo creo que ahí sacamos el orgullo de cada uno de nosotros, por todo los que nos venía pasando, la situación de los suspendidos, no podíamos jugar en nuestra casa con nuestra gente y nos trajeron a Cúcuta, donde éramos locales, pero no nos sentíamos así. Por ello recurrimos al sacar el orgullo para ganar ese partido”.
Ese triunfo del Caracas tuvo gran repercusión, no solo por el rival, y por el pase a octavos de final de la Copa. También fue el comienzo de una época nueva para el equipo, así lo afirmó Lucena: “Sin duda. Nos ganamos el respeto después de ese partido. Por vencer a un equipo como River, con un resultado contundente. En un partido que fue muy equilibrado y bien trabajado por nosotros. Caracas, a partir de ahí, agarró un envión importante en la Copa Libertadores, ya no éramos un equipo débil. Queríamos hacer historia y esperamos continuar haciéndola”. Y también valoró el significado personal que tuvo ese momento “Fue un cambio importante, ganarle a ese River, con sus figuras, te llena de mucho orgullo, de mucha satisfacción, y te da un crecimiento personal. Creo que en el Caracas he crecido mucho, como jugador, como persona, y espero seguir así. Este equipo está para grandes cosas”.
Entrevista realizada por Miguel Vallenilla para La Red Avileña.

Galería fotográfica.






Puedes disfrutar del resto de la galería aquí.
Video resumen.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s