El legado de dos ídolos.

Una noticia inesperada para algunos, impactó a la afición del Caracas FC, el día jueves. Como si de un mal sueño se tratase, la hinchada se enteró, a través de diversos medios de comunicación, que el club “dejaba en libertad”, de manera intempestiva, sin haber finalizado el Torneo Apertura, y sin haber finalizado sus contratos, a varios jugadores importantes. Los nombres, a estas alturas, ya son del dominio público. Pero, sin duda, los que más llamaron la atención de todos, fueron dos, Luis “El Pájaro” Vera y José Manuel Rey.

Estos dos, los jugadores activos que más veces han vestido la casaca roja, los de más experiencia, insignias del club, y aun mas importante, ídolos de la afición, fueron “dejados ir” por el Caracas FC, de la forma más inmerecida posible, como olvidando todo lo que ambos contribuyeron en los logros obtenidos por la escuadra “avileña” en los últimos 15 años.


La importancia de estos dos jugadores es innegable, ambos llegaron en una época en la cual, el Caracas FC era casi clandestino, el equipo de unos pocos que se enteraban que los domingos se jugaba futbol en el Estadio Brigido Iriarte, aun ni se soñaba con el llamado “Boom Vinotinto”. Los medios de comunicación apenas brindaban espacio dedicado al futbol nacional. Y aunque el “Rojo” ya contaba con títulos en su haber, aun no calaba en el sentimiento del caraqueño, como en la actualidad.

José Manuel Rey arribó en 1995, y Luis Vera en 1999. De ahí en adelante se convirtieron en baluartes, tanto en la selección nacional de Venezuela, como en el club, que, con el pasar de los años, continuaría cosechando éxitos. Ambos, con liderazgo, inteligencia, y capacidad de juego, que los hizo destacar sobre el resto. Realizando actuaciones individuales, especialmente a nivel internacional, que quedaron para el recuerdo.

Como el golazo del “Pájaro” en Bogotá, donde se jugaba la semifinal de la Copa Merconorte del ’99, que ilusionó a los aficionados con llegar a la final de esa competición, objetivo que lamentablemente no se pudo lograr, al caer, mas tarde, en la tanda de penales ante Independiente. Y como olvidar el golazo de Rey, en Cúcuta, donde el “Rojo” eliminó a River Plate de la Copa Libertadores de América de 2007.

Momentos de una carrera llena de éxitos para ambos jugadores en el Caracas FC, que no solo sirvieron para convertir al club en el mas ganador del país, y poner a los “avileños” en el mapa del futbol internacional, sino también, para servir como figuras a seguir e imitar por generaciones de jugadores que se han formado en las divisiones inferiores, y que hoy son titulares indiscutibles, como Giovanny Romero y Edgar Jiménez.

Gracias, en buena parte, a estos jugadores, y sus logros, Caracas FC se convirtió en un club reconocido y querido por la afición caraqueña, que tardó muchos años en darse cuenta del gran equipo de futbol que tenían en la ciudad, y que hoy apoya en el estadio, cada vez en más cantidad, con cada temporada que pasa.

Las estadísticas que ambos jugadores dejan en el club, son fiel reflejo de la importancia que tuvieron.

José Manuel Rey, desde su debut en 1995, jugó 332 partidos, 44 de estos en torneos internacionales. Anotó 46 goles, 8 de ellos en torneos internacionales (Pre-Libertadores 1998 y Copa Libertadores 2004, 2006, 2007, 2009). Y ganó 7 campeonatos nacionales.

Por su parte, Luis “El Pájaro” Vera, desde su debut en 1999, jugó 320 partidos, 41 de estos en torneos internacionales. Anotó 15 goles, 2 de ellos en torneos internacionales (Copa Merconorte 1999). Y ganó 7 campeonatos nacionales.

Números que, sin duda alguna, dejan impreso con letras doradas, los nombres de ambos jugadores en la historia del equipo capitalino.

Pero, más allá de las estadísticas. Los espectaculares tiros libres, y la excelsa calidad defensiva de José Manuel Rey, así como la incombustible capacidad de recorrido, y manejo del medio campo de Luis “El Pájaro” Vera, siempre quedaran en la retina de quienes tuvimos la suerte de disfrutar de su futbol durante todos los años que estuvieron en el club “avileño”.

Dos auténticos señores, ejemplares, tanto dentro, como fuera de los terrenos de juego. Vayan a donde vayan, el legado que dejan en el Caracas FC jamás será olvidado por la afición.

David De Pasquale.
E-mail: ddepasquale@laredavilena.com
Twitter: @Dave_51
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s