Opinión: ¿A qué juega la FVF?

Faltan 3 fechas para finalizar el Torneo Apertura (al Caracas FC y Zulia le restan 4 juegos) y nuevamente nos acercamos a un desenlace soñado, con varios equipos luchando por el título, uno que lleva la batuta, otro que lo sigue de cerca y dos más que esperan cualquier resbalón de los de arriba para meterse de lleno en la lucha, pero lamentablemente no es de eso lo que se habla en el día a día de los que seguimos el fútbol nacional. Se habla del tema de la violencia en los estadios y de las extrañas decisiones de la Federación en torno a este tópico.

¿A qué juega la Federación Venezolana de Fútbol? ¿El señor – si es que es lo es- Rafael Esquivel tiene idea alguna de cual es el ente que dirige y que hacer para mejorar su situación? Lamentablemente a la última pregunta sólo se le puede responder con un no, no tiene ni idea, ¿por qué? Simple, nunca está en el país y cuando está es como si no estuviese, todos los problemas que aquejan nuestro fútbol son tratados por igual, suspensión de canchas, multas a los equipos y con eso, ¿solucionamos algo? Yo, sinceramente lo dudo.

Con respecto a la primera pregunta que formulo, la Federación Venezolana de Fútbol – con el respeto que se merece quien de verdad trabaja en esa institución – pareciera que lo que busca, que a lo que juega es a hacer el ridículo. Cada comunicado, cada “sanción” que brinda la FVF raya en lo absurdo.

Ahora sí, voy al punto que quería tocar, lo que pasó en el Olímpico de la UCV el día domingo 21 de noviembre en el partido entre el Caracas FC y Dvo. Petare. Todos, sí, todos los que asistieron al estadio ese día afirman que fue un ataque desmedido – hasta premeditado pareció – de la PM en contra de la afición del Caracas FC. Y nótese, no hablo de Barra del Caracas, porque el domingo, perjudicados fueron todos, desde el que toca el bombo, el que canta, hasta el fanático que estaba aún en la tribuna principal y tuvo que resguardarse de los disparos efectuados por los “funcionarios”.

Las fotos, los videos o simplemente el recuerdo del que asistió demuestran claramente que fue una agresión policía – fanático y no un combate. Como dije antes, todos sabemos esto, sí, todos menos la FVF que dado el castigo que le dio al Caracas FC (jugar a puerta cerrada y que en los juegos de visita el equipo local no esté obligado a dar el 20 % de entradas para fanáticos del rojo) demuestra que están culpando a la fanaticada y al club de los hechos que se dieron.

Me pregunto, ¿será que la FVF no vio ninguno de los videos o las fotos donde se observa la agresión de los policías? ¿O será que como esa institución del fútbol es ajena a lo que pasa en nuestro país sencillamente dieron una “solución” para salir del paso y que se calme todo?

Ya lo de la Federación raya en lo absurdo, multa al Caracas FC por insultar, ¿en otros estadios no se insulta?… Ah, pequeño detalle, pareciera que todos los ojos están sobre el Caracas y ante cualquier cosa, multa, suspensión, lo que sea.

¿Es justo que se perjudique al Caracas y a sus fanáticos cuando no es culpa de ellos la brutal agresión de la policía? Para mí, no lo es. Así como se pide que se le ponga mano dura a los grupos violentos cuando se agrede a otras hinchadas, también hay que estar claro que lo del domingo no fue propiciado por la barra del Caracas sino por un grupo que se proponía acabar con el estadio y cerrarlo – como lo manifestó el jefe de la delegación de policías que asistió al estadio -.

¿Hasta cuando la FVF tomará decisiones a la ligera ante situaciones tan delicadas? O una pregunta mejor, ¿hasta cuando los equipos permitirán que la FVF domine todo a su antojo? Recordando unas palabras que me dijo un gran periodista deportivo, “el día que los 18 equipos de primera, se unan como socios y vayan a la FVF y le digan a Esquivel que no juegan más hasta que no cambien las cosas o el se vaya, esto seguirá igual”

La FVF dictaminó que el Caracas FC tiene que jugar a puerta cerrada “mientras culminan las investigaciones”. Yo espero sinceramente que ese tiempo no sea igual al que llevamos esperando para que se termine el Centro de Alto Rendimiento en Margarita – que por cierto, Ecuador terminó su segundo hace pocos días y Esquivel era el primer chicharrón allá en el evento (el 1ero lo iniciaron a la par del nuestro)- o en la acera de enfrente, el tiempo que llevan esperando la decisión del caso de Javier Villafraz.

Cierro este pequeño desahogo, complementando el punto anterior acerca de lo que me comentó el gran periodista deportivo. “Si los dueños y/o presidentes de equipos del fútbol venezolano se unen como los hacen los del beisbol y jalan para el mismo lado, no hay Esquivel que valga”.

Daniel Martínez.

@Danimzh

Cualquier sugerencia u opinión será bien recibida

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s