El fútbol fue lo que menos importó.

Editado de la señal emitida por Directv Sports Venezuela.

En partido disputado en el Estadio Olímpico de la UCV, por la 14ta jornada del Torneo Apertura, Caracas FC y Deportivo Petare igualaron a dos tantos, sobre un gramado muy maltratado, y que tuvo un final de los que nadie desea ver en un estadio de futbol.

Comenzando con lo futbolístico. Caracas F.C. intentó imponer su ley muy temprano, al minuto 9 tuvo su primera oportunidad de peligro, luego de una internada de “Pulga” Gómez, quien, con un gran gesto técnico, eludió a un rival y envió un centro rasante para Luis Cabezas, pero Liebeskind se anticipó y evitó males mayores para el Petare.

Seis minutos más tarde, Franklin Lucena recibió una habilitación de Jesús Gómez, en el interior del área, y mandó un derechazo que obligó a Liebeskind a estirarse para prevenir la caída de su arco.

Pero, el Petare, que apenas había pisado el área “roja”, se adelantó en el marcador, al minuto 23, Sinisterra recibió un pase en el costado derecho del campo, ingresó al área y centró para Evelio Hernández, que llegaba por el medio, sin marca, y definió colocado a la derecha de Vega.

Caracas trató de ripostar en el 29’, José Manuel Rey, con su especialidad ofensiva, un tiro libre desde el vértice del área, exigió a Liebeskind con un disparo bien dirigido, el arquero respondió enviando el balón a córner.

Petare, bien plantado defensivamente, jugaba al contraataque, y ponía en aprietos a la zaga del Caracas. En el 38’, Alex Sinisterra pudo ampliar la ventaja de la visita, tras recibir un pase en profundidad, ingresó al área para enfrentar a Renny Vega, pero el arquero logró detener el disparo.

En la jugada siguiente, Luis Cabezas pudo haber empatado las acciones, pero su testarazo a centro de Luis Vera, se estrelló en el travesaño, ahogando el grito de gol de los asistentes.

Ya en la segunda mitad, Caracas tuvo mucha dificultad para vulnerar el entramado defensivo del Petare, muchas jugadas ofensivas terminaban siendo rechazadas con facilidad por los centrales, y con el correr de los minutos los “avileños” parecían perder la brújula para encontrar el camino al gol.

Esta circunstancia cambió dramáticamente en el minuto 70, Luis Cabezas recibió un pase largo, y avanzó varios metros hasta el área, sin la oposición de la defensa petareña, cuando se disponía a definir la jugada, fue derribado violentamente por Alan Liebeskind, el principal decretó la pena máxima y la expulsión directa del portero. Andrés Sánchez fue quien se encargó de defender el arco, ya que su equipo había consumido todos los cambios. Darío Figueroa se encargó de ejecutar el penal, pero su disparo fue detenido por Sánchez, Josef Martínez, atento a la acción, concretó el empate para los “Rojos”.

En el 76’, Caracas volteó el marcador, “Pulga” Gómez mandó un cambio de frente para Darío Figueroa, quien avanzaba por el costado derecho del campo, este centró para Luis Cabezas que, anticipándose a Sánchez, empujó el balón a las redes petareñas.

Caracas desperdició par de oportunidades de ampliar la ventaja, lo cual, a cinco minutos del final del encuentro, le costó caro. Evelio Hernández fue derribado en el área, por Alexander González, el propio Evelio se encargó de convertir la pena máxima, en gol. Empate con tintes heroicos para el Petare, ante un cuadro “avileño” que pareció pensar, antes de tiempo, que el partido estaba resuelto con el 2-1.

Con el empate a dos tantos, finalizó el encuentro. Caracas no pudo aprovechar el resbalón del Real Esppor en Valencia, y ya ve como el Torneo Apertura comienza a escaparse de sus posibilidades.

Pasando a lo extra futbolístico. Lo que sucedió después del encuentro, hizo que el resultado del encuentro y la situación del Caracas F.C. en el torneo, pasara a segundo plano.

A pocos minutos de haber finalizado el encuentro, la Policía Metropolitana tomó el papel de infame protagonista. Ante la supuesta agresión verbal de algunos aficionados del Caracas F.C., el ente policial respondió con una acción digna de un grupo de “malandros”, accediendo violentamente a la curva sur de las gradas del coso universitario y desatando una desmedida represión contra los asistentes, agrediendo sin ningún tipo de distinción, a gente de la Barra del Caracas, así como gente que no pertenecía a la misma (niños incluidos).

Varios agentes policiales, en un acto difícil de comprender y digerir, arrancaron algunas sillas del graderío, para impactar con estas, a los aficionados que intentaban salir del recinto. La Barra fue despojada de varios trapos. La mayoría de sus instrumentos musicales, con los que animan domingo a domingo, fueron destruidos.

Cortesia del Canal de Youtube de Pupuseiros.

Cortesia del Canal de Youtube de futve2010.

Luego, la desmedida acción se trasladó al gramado, vía de escape que muchos aficionados tuvieron que utilizar, ya que la PM cerró deliberadamente las salidas del estadio. Quien esto escribe, pudo presenciar cómo, entre cinco oficiales, golpeaban con sus peinillas a un aficionado que yacía en el suelo, sin posibilidad de defenderse.

Varios de los reporteros que intentábamos obtener las impresiones de los jugadores, tuvimos que huir del lugar, cuando los agentes policiales comenzaron disparar perdigones, no solo poniendo en peligro nuestra integridad física y la de los aficionados que intentaban salir del lugar, sino también la de los jugadores y sus familias.

Hechos muy graves que, sin duda alguna, constituyen un llamado urgente de atención, no solo para los clubes que hoy estuvieron presentes en el Estadio Olímpico, sino para todos los que conforman nuestro futbol profesional, así como también para los entes gubernamentales encargados de regular la actuación policial en eventos de masas, y para una FVF que ha sido muy pasiva a la hora de enfrentarse a la violencia en los estadios.

Para finalizar esta nota, los datos del encuentro.

Alineaciones:
Caracas F.C. (2): Vega; A. González, Rey, Lucena, Pérez (L. González 75’); Vera (Machado 45’), Jiménez; Gómez, Figueroa, C. González (Martínez 58’); y Cabezas. D.T.: Ceferino Bencomo.

Dvo. Petare (2): Liebeskind; Villarroel (R. Márquez 57’), Maidana, Sánchez; Di Julio, Casseres, Morales, Hernández, A. Márquez (Lobo 70’); Sinisterra (Riascos 56’) y Arévalo. D.T.: Eduardo Saragó.

Goles:
Evelio Hernández (PET) 23’ y 85’.
Josef Martínez (CFC) 73’.
Luis Cabezas (CFC) 76’.

Amonestados:
Jesús Gómez, Luis Vera y Franklin Lucena (CFC).
Vladimir Morales, Armin Márquez y Rafael Lobo (PET).

Expulsados:
Alan Liebeskind (PET).

Arbitro principal:
Rafael Guarín (Barinas).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s