Desempeño Internacional del Caracas FC en el Segundo Semestre del Año.

El Caracas FC se presta a participar por primera vez en la Copa Sudamericana. Esta copa fue creada por la Conmebol para sustituir a partir del 2002 a las extintas copas Merconorte y Mercosur, quienes a su vez habían sustituido en su momento a las copas Conmebol y Supercopa Sudamericana. Éstas fueron solo algunas de las copas que la Conmebol ha creado y también eliminado desde sus inicios (la Conmebol les llama “descontinuadas”). Estas copas se jugaban, al igual que la Sudamericana, en el segundo semestre del año, puesto que en el primero se juega la conocida Copa Libertadores.

Siendo esta la primera participación (esperemos de muchas por venir) del Caracas FC en esta competición continental, quisiera presentar algunos resultados obtenidos por el Caracas FC en sus participaciones en éstas copas jugadas en el segundo semestre del año.

El Caracas FC tiene 3 participaciones en extintas copas de la Conmebol. Éstas fueron: una participación en la copa Conmebol de 1993 y dos participaciones en la copa Merconorte, la de 1998 y la de 1999, en la cual llegó a Semifinales.

La copa Conmebol de 1993 contó con 16 equipos. El formato de esta copa era similar al de la copa Sudamericana, pues los equipos se clasificaban a la siguiente fase (o llave) por eliminación directa en partidos de ida y vuelta. El Caracas FC se enfrentó en la primera llave (octavos) al Deportivo Táchira, ganándole ambos partidos por 1 a 0. En la llave de cuartos el Caracas FC enfrentó al Botafogo de Brasil, contra el cual perdió ambos partidos (0 a 1 de local y 3 a 0 de visita). El Caracas FC finalizaba así su participación en la Copa Conmebol de 1993.

La Copa Merconorte de 1998 fue la primera edición de esta copa. La copa estaba ideada originalmente para que participaran equipos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, pero la Conmebol (para variar) permitió luego la participación de equipos de la Concacaf. En esta edición participaron 12 equipos divididos en 3 grupos. El Caracas FC compartió el grupo C junto a Deportivo Cali de Colombia, El Nacional de Ecuador y Univesitario de Perú. El Caracas FC no clasificó a la siguiente fase, y terminó su participación con un registro de 2 partidos ganados (1 a 0 a El Nacional de local y 1 a 3 a Universitario de visita), 1 empate (1 a 1 a Deportivo Cali de visita) y 3 derrotas.

La copa Merconorte de 1999 fue la copa internacional en la cual el Caracas FC logró alcanzar su instancia más lejana internacionalmente. Caracas FC compartió el grupo C junto a Santa Fe de Colombia, Emelec de Ecuador y Sporting Cristal de Perú. Caracas FC clasificó a la segunda fase (semifinales) como mejor segundo, ganando 4 partidos (2 a 1 y 0 a 1 a Emelec, 3 a 1 y 2 a 3 a Sporting Cristal) y perdiendo los otros 2. En la semifinal se enfrentó a Santa Fe, empatando 1 a 1 ambos partidos. Caracas FC perdió en la tanda de penales 4 a 2 y así se despidió de la copa Merconorte de 1999.

En resumen, el registro del Caracas FC en los 18 partidos disputados en copas continentales del segundo semestre del año es: 8G 3E 7P con 19GF y 22GC.

Se ha enfrentado a equipos colombianos 6 veces, a ecuatorianos y peruanos 4 veces, a equipos brasileros y venezolanos 2veces.

Faltando poco para la primera participación del Caracas FC en su primer reto internacional de esta temporada que recién comienza, no queda otra cosa más que desearle la mejor de las suertes al Rojo. Confiando que la historia que comienza a escribir en esta nueva aventura internacional sea un éxito, demostrando que es un equipo con experiencia y que será la primera de muchas participaciones por venir.

Dale, dale Rojo!!!

– M. Di Liscia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s