Clásicos: un juego por el orgullo


Cada año en el Fútbol Nacional ocurren dos fechas de suma importancia. El Torneo Apertura y Clausura alberga la jornada que todos denominan ¨ El gran Clásico¨, pues en este se enfrentan dos equipos de gran trayectoria, Caracas FC y Deportivo Táchira. Este domingo la sede del cotejo será el estadio Olímpico de la UCV y se tiene pautado que para las 5:30 de la tarde se esté dando el pitazo inicial y de esa manera poner a rodar la esférica en el Clásico 83 del Torneo Nacional.

Un partido en el que se juegan tres puntos, pero lo más importante que se pone en juego dentro de la cancha, es el honor de cada equipo. La temporada aún está comenzando, este fin de semana a penas se juega la jornada 5 del fútbol nacional, pero este domingo se borra todo y se empieza de cero porque así se vive ¨El gran Clásico¨. Los dirigidos por Ceferino Bencomo han entrenado toda la semana con un solo fin, ganar este domingo; mientras que en Táchira Jorge Luis Pinto, Director Técnico de los ¨Aurinegros¨ prepara su escuadra para lo mismo.

Ambas plantillas vienen de jugar y ganar un partido en Copa Venezuela, en ésta los ¨Rojos¨ salieron victoriosos tras golear 1-3 a los Ucevistas en el estadio Olímpico. Por otra parte, los del ¨Carrusel¨ sin muchas complicaciones pasaron a la siguiente ronda de esta competición después de haberle ganado 1-4 a Ureña.

En el Torneo Apertura el Deportivo Táchira se encuentra de primero con 12 puntos, al igual que el Caracas FC, pero los ¨Aurinegros¨ tienen un juego menos que los ¨Rojos¨ y hasta ahora no conocen el sabor de la derrota en esta temporada; mientras que los de la Cota 905 en la cuarta fecha cayeron 1-0 ante Yaracuyanos FC, quienes tras jugar en un torrencial aguacero saborearon su primera derrota. Este es uno de los mejores momentos que ha tenido el Táchira, ya que reforzaron muy bien su plantilla y cada uno de sus jugadores a sabido responder a la exigencias del técnico Pinto.

Al estudiar un poco los últimos resultados del Deportivo nos damos cuenta que son el equipo que hasta ahora tienen más goles a favor con 10 tantos, mientras que le han convertido tan solo 3. Los ¨Rojos¨ mientras tanto no ha sido un equipo goleador en este comienzo de Torneo, pues tienen 6 goles a su favor y 1 en contra.

En juego hay tres puntos que pueden afectar anímicamente a cualquiera de los dos, por una parte el Caracas FC al salir victorioso de este cotejo puede afrontar sus venideros partidos tanto internacionales como nacionales con una mejor cara; mientras que el Deportivo Táchira al verse derrotado podría afectarle en su racha positiva que ha tenido hasta ahora.

Ausencias que preocupan
Para este tipo de encuentro los entrenadores siempre desean tener su plantilla a toda máquina, pues es un juego en el que entregan todo, pero Ceferino Bencomo no contará con esta posibilidad, pues en la enfermería ¨Roja¨ aguardan José Manuel Rey, Fernando Aristeguieta, Jaime Bustamante y Julio ¨Taca¨ Machado, quienes por lesiones y procesos de recuperación se perderán dicho cotejo.

En el ¨Carrusel¨ se extrañará a Javier Villafraz, a quien le pesa una prohibición temporal a la espera de que se cierre la acusación que tiene en el Consejo de Honor. Otro que aún no ha debutado, pero conoce muy bien estos clásicos es Andrés Rouga que estará ausente por lesión, ya que apenas esta semana fue que empezó a trabajar diferenciado en los entrenamientos.

Hablan las estadísticas entre estos dos protagonistas
Como dicen por ahí los números no mienten, pero la historia siempre tiene otra hoja por escribir y ya se verá si la tinta es roja o aurinegra. Hasta estos momentos se han jugado 82 encuentro en Torneo Nacional, con 25 victorias para los capitalinos, 28 empates y 29 triunfo para los ¨Aurinegros¨.

En el coso de los Chaguaramos se han jugado 9 Clásicos, con tres victorias para los locales, 5 empates y 1 triunfo para los visitantes.

Estando de local ¨Los Rojos del Ávila¨ han celebrado el triunfo en 17 ocasiones, 14 han empatado y 10 veces han salido derrotados en su casa por los Tachirenses.

El goleador de estos Clásicos es el delantero Juan García, quien estuvo vistiendo la casaca de ambas oncenas y tiene en su haber 10 goles, de los cuales 6 los hizo con la camisa aurinegra y 4 con la roja.

Ceferino Bencomo como entrenador no conoce la derrota ante los tachirenses, pues en tres encuentros ante ellos ha celebrado. Recordemos que el primero fue el 28 de abril del 2010 cuando César ¨Peluche¨ González marcaría el gol de la victoria para los de casa; mientras que en la final de la temporada 2009 -2010 el Caracas FC salió triunfador tanto en la ida como en la vuelta. Ceferino ha logrado ganar el Clásico como dirigido y ahora dirigiendo.

Ellos ya conocen este Clásico
En el fútbol local es costumbre que un jugador vista diversas camisas en su recorrido por el balompié y en esta historia de Clásicos ya muchos son conocidos, pues del lado del Táchira ya Jorge ¨El Zurdo¨ Rojas conoce lo que es vestir la casaca Roja, al igual que Andrés Rouga, quien no podrá estar disputando minutos en este encuentro. En la plantilla del Caracas FC Franklin Lucena y Julio Machado ya han estado sudando la aurinegra, es decir, en este encuentro todos se conocen y tan solo algunos juveniles serán los que no tienen la experiencia de estar en un encuentro de esta magnitud.

La experiencia va a valer de mucho, ya que hay jugadores que estuvieron presente en los últimos Caracas FC vs Deportivo Táchira e hicieron historia en ellos. El delantero Heatklif Castillo también ha vivido estos momentos, aunque desde hace un tiempo no sabía lo que era un Clásico, pero él ya tiene su huella marcada en el historial de goles, pues ha logrado marcar 3 tantos a los ¨Aurinegros¨.

Un partido de mucho esfuerzo, pero también de estrategia y como diría un jugador del Caracas al entrevistarlo ¨ Este juego lo va a ganar el que esté más concentrado¨. Ya mañana se verá con que tinta se firmará la hoja 83 de esta linda historia entre dos rivales de mucha importancia para nuestro fútbol.

Lista de Convocados
Porteros: Renny Vega y David González
Defensores: Pablo Camacho, Giovanny Romero, Edder Pérez, Alexander González y Luis Zapata.
Medios: Juan Guerra, Jesús Gómez, Luis Vera, Darío Figueroa, Franklin Lucena, Cesar González, Luis González y Edgar Jiménez.
Delanteros: Heatklif Castillo, Josef Martínez y Luis Cabezas.

Probable Alineación:

Árbitro principal: Rafael López (Cojedes)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s