El desahogo del Seleccionador


El seleccionador de Venezuela, César Farías, aprovechó la rueda de prensa del día de ayer (7 de septiembre) donde pudo estar La Red Avileña para desahogar aclaraciones que quería realizar frente a los medios de comunicación luego de la tensión que vivió días atrás concluido la derrota del amistoso frente a Colombia, donde se marchó dejando preguntas al aire.

Farías se reencontró con los medios y tomó la pregunta de un periodista para luego explicar sus ideas de trabajo, planificación, sus argumentos y logros que le respaldarían a su continuidad.

Concluido con victoria de 1-0 a favor de la “Vinotinto” frente a su similar de Ecuador, Farías comenzaría diciendo que “Nosotros tenemos un camino claro y preciso en lo que pretendemos, no porque perdimos un partido éramos los peores del mundo, y porque ganamos ahora los campeones del mundo. Sabemos la dificultad de competir en Sudamérica, hoy lo probó los campeones del mundo (Argentina 4 España 1) (…) queremos estar parejo en la competencia para poder aspirar. Y cuando uno aspira a cosas es producto de que hemos labrado un camino, de que hemos planificado algo, ha habido un crecimiento y vienen ciclos nuevos (…) los ciclos nuevos uno debe arriesgar. Hoy si perdíamos no iba a cambiar mi manera de pensar. No porque perdimos con Colombia todo fue malo”.

– “Que vaya un tonto a golpearse que después vamos a venir nosotros”
El seleccionador en su compacta reflexión, siempre argumentó que su trabajo tiene credibilidad. “Nosotros estamos en la selección por un mérito adquirido. Cuando vine aquí que no habían personas para tomar la selección y quedó el cuadro cerrado nada más para nosotros, lo más fácil era decir que no y quedarme en el club que estaba, en el que estaba muy cómodo y contento. Se presentó un reto y lo asumimos. Pensamos diferente a lo que pensaban los otros. Que vaya un tonto a golpearse que después vamos a venir nosotros” diría el director técnico como dejando a entrever una indirecta a alguno de sus colegas.

“Nosotros nos golpeamos pero le mostramos seriedad al país, nadie nos puede acusar de que no planificamos, nadie nos puede acusar de que no trabajamos, nadie nos puede acusar de que no sentimos la camiseta, nadie nos puede acusar de que tomamos un riesgo. La primera vez lo dije que no tenía un contrato (…) eso fue un chismorreo porque no había más nada que hablar”.

-“Me quedo por un racionamiento que no son excusas”
Farías continuó su charla con los medios y presentó con sus bases el por qué cree en su continuidad. “Cuando digo ahora, que no me voy, no es decir que yo creo que soy un dictador en frente a la selección … me quedo por un racionamiento que no son excusas, las razones nosotros no lo ponemos como excusas, nosotros le damos razones infundadas, porque nosotros si montamos un plan, el plan lo ejecutamos, funcionó, sufrimos lo estabilizamos, probamos el éxitos, y llegamos a la cima fue porque pudimos tener coherencia en todo este trabajo … jugándonos el puesto día a día, a lo largo y mediano plazo. Cualquier persona que analice esto, que ve a dónde venimos, en qué circunstancias tomamos a la selección, no fue una circunstancia mala deportivamente, Richard se fue ganador… se fue agotado, y a mí en lo personal me lo dijo, “se desbordó esto, me están pidiendo más de lo que soy. Estoy convencido de que vamos llegar al mundial (…)no podemos entrar a tener a los enemigos en casa, entrar en que no nos sumemos todos para este gran proceso que es un ejemplo para el país (…) creemos que tenemos la capacidad de unirnos a esto (…) y que cuando se trae una propuesta sean argumentos, yo no soy publicista, yo no soy médico, yo no soy “legulello”, yo no soy ingeniero, a mí lo que me gusta es de tácticas de fútbol y soy un planificado de fútbol”.

– “Yo no me molesto que alguien piense diferente a nosotros”

El DT siempre quiso dejar claro que no tiene miedo a este proyecto que construye, y que sabe que el reto es difícil, más no tiene miedo. “Para progresar a veces debes salirte del formato de cosas que vienen sucediendo, y debes salirte y encontrarte en un discurso encontrado y eso nos pone en el camino de la enemistad. Yo no me molesto que alguien piense diferente a nosotros, pero eso sí, que traigan argumentos en la mesa … todos somos hombres con todo respeto como ser humano, pero además lo repito, cuando dije que tengo valentía para continuar con este proyecto y llevarlo a lo que queremos, lo dije que, no estoy diciendo que Farías si se dan las cosas no lo van a poder sacar o no se dan las cosas no lo van a poder sacar, yo no estoy diciendo que yo no me voy a ir; no se dan las cosas son ellos la Federación quien tendrá que decidir y tendremos que llegar a un acuerdo, pero que yo me voy a asustar por un partido de preparación o que me van a meter miedo, no, no no no no no (…) mi teléfono debe ser uno de los teléfonos más públicos de hoy en día, que me van a matar, que me van a matar a mi familia, entonces no me van a asustar hermanos. El que nos conoce de atrás no nos van a asustar. Creemos que también hay un gran respaldo nacional… sabemos que la gente quiere resultado porque es una circunstancia normal. Somos los únicos que en nuestro proceso tiene dos mundiales, que orgullosamente lo decimos que la sub 17 femenino clasificó al mundial”.

– “No estamos jugando con inválidos en silla de ruedas”
Para el seleccionador los rivales que ha tenido la “Vinotinto” han sido de jerarquía, y recomendó a los medios revisar en detalles a los rivales, ver en qué puesto del ranking FIFA se encuentran, y a los mundiales que han participado, y es que Farías considera que “No estamos jugando con inválidos en silla de ruedas”.

Frente a los medios aprovechó la oportunidad de que para dirigirse hacia su persona, deben tener los argumentos necesarios para realizarle preguntas. “Les repito, mis palabras son las mías, soy dueño de la verdad (…) uno a veces tiene que responder una pregunta cuatro veces porque no le prestan atención, y uno gentilmente lo ha hecho, ha tenido que soportar agravios. Antes era un discurso de palabras, nosotros somos unos tipos que tenemos crédito, y por eso dijimos vamos a llegar a hacer cosas (…) Todo este tipo de tensión que ustedes pueden generar para nosotros es bueno, menos mal que la recargan un poco hacia mí, eso es mejor todavía. Convivir con esto para mí es un deleite porque esa es parte de la carrera del técnico, yo lo disfruto, y me reía hoy en la habitación que a veces uno recibe llamadas de gente que normalmente a uno lo llaman y te dicen “mira adelante”, y les digo “pero que te estás creyendo tu chico que yo estoy debajo de la cama escondido, no, nosotros sabemos dónde estamos…” diría.

– A quien creerle?
La Red Avileña pudo hacer un trabajo especial de Gabriel Cichero en Argentina, y a la vez tuvo la oportunidad de hablar con Nestor Sensini, técnico de Newell’s Old Boys quien pediría directamente a Farías la oportunidad de que Gabriel Cichero pudiera quedarse esa semana en Argentina por lo indispensable que se ha hecho en “la lepra”. Sensini dio a conocer semanas atrás dicha información frente a los medios argentinos – del cual fuimos testigo – y luego la FVF enviaría un comunicado explicando que la ausencia de Cichero fue porque así lo quiso el jugador más allá de las palabras del argentino Sensini.

LRA aprovechó la ocasión para preguntarle al seleccionador nacional si para un futuro tomaría en cuenta a Gabriel Cichero explicándole que de primera mano Sensini había hablado directamente con el cumanés. Farías respondió que “estas opinando sobre algo que no sabes si es de esa manera, creo que hoy es un día para disfrutar del partido, las puertas están abiertas para todos los jugadores de la selección, pero los rumores no siempre son ciertos, y creo que después del gasto que hemos tenido, no es para que nos enemistemos en esas cosas, pero, rumores son rumores, y reafirmarles que estoy muy satisfecho con lo que hizo hoy la gente (público) … son más los que empujan que los que van para atrás … no somos visitantes. Todos estamos contentos, y disfrutar de esta victoria que seguro a todos nos tiene contentos”, respondería el seleccionador evadiendo el tema y hablando más de lo excelente que fue la victoria, organización y público en el día de ayer. Queda de cada lector establecerse sus propios argumentos.

La noche del martes comenzó con tensión para el seleccionador, que escuchó como el estadio “pitó” a la hora de escuchar su nombre en el parlante, y que vió concluida con un resultado que le dio aire para poder “desahogarse” finalizado el encuentro. Queda mucho camino por recorrer de cara a la Copa América y las Eliminatorias al mundial del 2014, así poder seguir observando el proyecto que César Farías quiere construir con la meta en el Mundial.

Colaboración: Sara Colavitti / Miguel Vallenilla

Leave a Reply

