El tricolor se alzó en Trinidad y Tobago


Hoy a las 6:30 de la tarde se dio el pitazo inicial del encuentro entre Nueva Zelanda y Venezuela. El estadio Ato Boldon de Couva, fue el lugar que vio y escuchó por primera vez el Gloria al Bravo Pueblo en un Mundial Femenino. Un partido parejo para ambas selecciones, pero las dirigidas por el panameño, Keneth Zseremeta supieron reaccionar y darle vuelta al marcador para ganar su primer partido en una contienda mundial con un marcador de 1-2 a su favor.

La historia comenzó y se escribió con color vinotinto. A una hora aproximadamente de la capital de Trinidad y Tobago, queda una población llamada Couva, aquí se jugó el primer encuentro de Venezuela. Las chicas estaban mentalizadas y desde tempranas horas pidieron tener el pabellón nacional en su camerino, ellas sienten en sus corazones el amor por ser venezolanas. Unos minutos antes de escuchar el pitazo inicial se entonaron los himnos nacionales de ambas selecciones, si el día de la prueba de sonido su piel fue de gallina, hoy que era el gran día la expresión de sus rostro develaban la emoción de ver su tricolor y escuchar el Gloria al Bravo Pueblo.

Pasaron los actos protocolares y la esférica comenzaría a rodar en el estadio Boldon de Couva. Los primeros minutos fueron de las neozelandesas, quienes lograron abrir el marcador en el minuto 10 del encuentro con un gol de Kate Loye, clavó en las redes vinotintas el primer tanto del partido después de un mal despeje de la escuadra venezolana.

El nervio y ansias dominaban a las Vinotinto, pero Ysaura Viso se encargaría de apagar esas ansias y de igualar el cotejo, pues la delantera del equipo Estudiantes de Guárico se adueño del partido y tomó las riendas del encuentro, ya que aprovechó cualquier oportunidad que la zaga de las Kiwis le dejara para apuntar a la arquería contraria. El tiempo transcurrían y las venezolanas se metían en el encuentro, fue entonces cuando en el minuto 25 Viso hace un disparo cruzado desde el vértice del área para marcar el primer gol de Venezuela en una contienda mundialista. El gol le dio fortaleza y calma a las criollas, pues desde ese momento reaccionó todo el equipo e insistieron más en el ataque.

La arquera Chloe-May Geurts, del equipo neozelandés tuvo bastante trabajo con la venezolana, al igual que Maleike Pacheco, quien junto a Viso fueron las mejores jugadoras del encuentro, ya que en varias ocasiones defendió con mucha garra y valentía el arco nacional.

El árbitro pitaría el final del primer tiempo, luego de dar unos segundos de agregado. Las chicas estuvieron en el campo por un momento conversando y luego entraron al camerino con un marcador igualado a un tanto.

En el segundo tiempo las jugadoras salieron hacer su mejor trabajo y soñar con una victoria para el país. El ataque de Viso fue constante, llegando del descanso empezó su amenaza, pues no había pasado un minuto cuando chutó al arco contrario y su disparo terminó en el travesaño. Las neozelandeses no le dejaron el trabajo fácil a las venezolanas, las Kiwis en múltiples ocasiones pusieron a prueba los reflejos de Pacheco.

Se pisaría el minuto 65 del encuentro para que Ysaura Viso marcara la historia nacional con sus tacos, la delantera robó el balón a su rival y sola frente a la arquería la mandó a guardar. El marcador mostraba un resultado favorable a las vinotinto 1-2.

Aunque el resultado demostraba un resultado parcial, en el campo continuaba la lucha entre estas guerreras. Los ataques a la portería venezolana era constante y con mucho peligro, un juego para poner a prueba cualquier marca paso. Pacheco demostró su grandeza y coraje para defender la arquería tricolor. Minuto 94 del encuentro, Venezuela conseguiría la primera victoria en un Mundial Femenino y no obstante es la primera selección sudamericana que gana su primer encuentro en una contienda mundialista.

La selección sub 17 se va a su hotel quedando con la satisfacción de haber logrado el cometido por hoy y quedando de segundo lugar en el grupo C, por debajo de España que gan[o en horas de la tarde cuatro goles por uno a Japón.
El próximo rival de las vinotintos es la selección nipona, el encuentro se jugar[a el día jueves a las 6:30 de la tarde, de ganar este cotejo Venezuela escribirá su nombre en la siguiente fase del Mundial.

El panameño habló para los medios
Al terminar el encuentro Kenneth Zseremeta, Director Técnico de la selección nacional dio unas declaraciones a los medios, esto fue cortesía de FIFA.com.
“Sabíamos que sería complicado, porque era nuestro debut. Sin experiencia es siempre más complicado, por eso fue importante el trabajo psicológico. Nunca renunciamos a nuestro concepto de juego que es el contraataque. Esa es nuestra receta. Sabíamos que Nueva Zelanda iba a sufrir porque no están acostumbradas a esta humedad. Pero han sido un rival complicado con buen fútbol aéreo, buen físico y técnica.”

Emmanuel Joshep (preparador físico de las chicas) nos habla en exclusiva desde la localidad donde se hizo historia
Emmanuel Joshep es el encargado de poner a tono a nuestras muchachas históricas. La Red Avileña pudo conversar horas después del triunfo histórico y de manera exclusiva sobre sus vivencias de este gran día.
Emmanuel dice lo grandioso que fue escuchar el Himno patrio antes de iniciar el encuentro. “Sabes que al momento no sientes nada por la cantidad de cosas que tienes en la cabeza, pero Dios santo siempre digo esto, el himno fuera tiene un sonido dulce”.

Y es que para “el negro” como es conocido por sus amigos y compañeros, pensar en grandes metas y confiar en lograrlas, es suficiente para alcanzarlas. “esto fue una parte de la charla de motivación, si piensas en positivo obtendrás en positivo (…) si piensan en equipo lograras derrumbar paredes y pasar obstáculo”, sería parte de la charla que recibieron esta noche las protagonistas para lograr el ansiado triunfo.

El fútbol femenino ha sido un deporte que ha evolucionado positivamente, pero también en solitario. Este triunfo ayuda a que muchos que desconocen del mismo, se interesen ser parte de este sentimiento. Emmanuel lo asimila como “creo que nuestro escudo es nuestro trabajo y la niñas demostraron que quieren marcar y hacer historia, eso es algo que no controlamos nosotros, solo somos un medio para transmitir”.

Ahora el equipo debe lograr concentrarse para el reto frente a las “niponas” y buscar que la celebración se extienda el día jueves. “Emma” nos explicó que “ahora a sentarnos y observar el video para preparar el partido con tranquilidad. Esta Venezuela se acopla a los que el director técnico pide y eso es bueno. Sería muy pronto decir que repetiremos el esquema (…) ellas (Japón) se notaron algo pesada, se puede inferir que por el clima ya que no estaba nada fácil. La fortaleza de las japonesas es correr y un fútbol muy rapido, pero nosotros debemos seguir pensado en positivo que es lo importante.

Emmanuel se despediría dejando claro que las metas se mantienen, y son las más altas. “El futbolista que no es ambiciocio se deja de llamar futbolista, debemos seguir mejorando y sacando resultado es lo importante para nosotros”. Las victorias son las metas de este gran equipo.

Ficha Técnica:
Nueva Zelanda (1): Chloe-May, Rachel Head, Tessa Mcpherson, Olivia Chance, Evie Millynn, Holly Patterson, Kate Loye, Stephanie Skilton, (Brittany Dudley Smith 70′), Katie Bowen, Sivitha Boyce y Rebecca Burrows. DT: Edmondson Dave.
Venezuela (2): Maleike Pacheco, Génesis Moreno, Yaribeth Ulacio, Soleidys Rengel, Yurimar Toledo, Maria Rodríguez (Paola Villamizar 87′), Maria Carrero (Natasha Rosas 46’), Marialba Zambrano, Michelle Clemente (Joemar Guarecuco 75’), Maryeling Martinez e Ysaura Viso. DT: Kenneth Zseremeta.
Goles: Kate Loye 10′ (NZL) Ysaura Viso 24′, 67′ (Ven)
Amonestada: Maria Rodríguez 18’ (Ven)
Árbitro: Árbitro: Thalia MITSI (GRE)

Estadísticas:
Disparos: 21 (NZL) – 10 (VEN)
Saques de esquina: 8 (NZL) – 5 (VEN)
Tarjetas amarillas: 0 (NZL) – 1 (VEN)
Posesión del balón: 64% (NZL) – 36% (VEN)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s