OPINIÓN: ¿Qué canal pasará los partidos?

Estamos en vísperas de la toma de una decisión importante para la difusión de nuestro futbol, La transmisión por televisión.

No voy a ahondar en temas escabrosos como ¿Por qué el contrato de Sport Plus terminó hoy 2 de agosto, dejando tan solo 5 días para la escogencia y planificación de la transmisión? Honestamente no tengo hígado para eso.

Solo me limitare a exponer las opciones que hay, y analizar sus ventajas y desventajas.

Por lo que se sabe, hay 4 interesados en pasar los juegos del futbol nacional, 2 de televisión por suscripción y 2 de señal abierta: Sport Plus, DirecTV, Meridiano TV y TVes.

SPORT PLUS

El canal que transmitió las pasadas 3 temporadas de nuestro futbol. Estos hicieron una gran inversión para pasar los juegos y su oferta venció a la de DirecTV en el 2007 cuando ambos se batían en la pugna para el contrato.

Ventajas: – Ya tienen 3 años de experiencia en este trabajo. – Cuentan con un excelente grupo de talentos que garantiza una gran calidad en el relato del encuentro. – Tienen una gran fortaleza en el interior del país.

Desventajas: – Su gran talón de Aquiles, solo transmiten por Inter y NetUno y no han llegado a un acuerdo con las demás cableoperadoras por lo que su señal no les llega a muchos, sobre todo en la capital. – A medida que han pasado los años se les ha hecho más difícil sostener la cantidad de partidos que ofrecían cuando comenzaron.

DIRECTV

En 2007 manifestaron su interés por emitir el futbol venezolano poniendo sobre la mesa una planificación interesante para las transmisiones pero Sport Plus le arrebató el contrato con una oferta económica más onerosa.

Ventajas: – La calidad de sus transmisiones es innegable. – Tienen la capacidad de habilitar varios canales para pasar partidos que sean simultáneos. – DirecTV tiene gran difusión a lo largo del país.

Desventajas: – Por ser televisión satelital, es muy susceptible a las lluvias. – Puede llegar a ser un servicio un tanto caro.

MERIDIANO TV

El único canal de señal abierta dedicado exclusivamente al deporte. Y fueron los pioneros en transmitir el futbol nacional con regularidad.

Ventajas: – Es un canal de señal abierta. – Al igual que Sport Plus, poseen una buena cantidad de relatores de alta calidad. – Su transmisión es la mejor en cuanto a canales de señal abierta se refiere.

Desventajas: – En los últimos años no han sido constantes con nuestro futbol. – Los camarógrafos en los partidos son UNA LAGRIMA. – Han demostrado en varias ocasiones que el futbol nacional no es su prioridad en la programación y muchas veces dejan de pasar un encuentro en vivo para poner en su lugar otro evento.

TVES

Televisora Venezolana Social, núbil canal de señal abierta. En varias ocasiones han pasado algunos juegos pero no con mucha constancia.

Ventajas: – Es el canal de señal abierta con mayor alcance del país, garantizando que el partido que emitan llegara a cualquier rincón del Venezuela.

Desventajas: – La calidad de su imagen es bastante mala. – Suelen colocar un cintillo de mensajes de texto en la parte baja de la pantalla, bastante incomoda a la vista. – Sus narradores no son los mejores.

Ahora, juguemos por un momento a ser la FVF, y supongamos que esta decisión reposa sobre nuestros hombros.

Tenemos a estos 4 canales manifestando su interés para transmitir el futbol venezolano. Y hay que escoger quienes serán, tanto para señal abierta como para TV por suscripción (Recordemos que estos dos no son excluyentes).

¿Cuál seria la decisión mas acertada para el bien de nuestro futbol?

Que TODOS transmitieran el futbol venezolano. Que el target que no pueda satisfacer un canal, lo haga el otro que también pasa los juegos.

En el interior del país podrían seguir disfrutando los juegos por Sport Plus y quienes no lo tengan (Como aquí en Caracas) o los que prefieran, podrían verlo por DirecTV. Aquellos que no tengan TV por suscripción podrían verlo por Meridiano TV, y si no les llega su señal o Meridiano decide no pasar el juego para transmitir el Uruguay vs Argentina de nuevo o un partido de Grandes Ligas, tienen la opción de TVes.

Esa estrategia ha funcionado en este país, tanto en el béisbol como en el basket. ¿Porque en el futbol tenemos que funcionar con exclusividades en esto? Al que este interesado en pasar los juegos, hay que facilitarle la tarea, no complicárselo. Con eso se fomentará la competencia entre canales, y estos buscando televidentes tendrán que subir la calidad de sus transmisiones.

Quizá la decisión la sabremos mañana o pasado. Esperemos que la FVF haga un razonamiento como este y tome la decisión más lógica para el bienestar de nuestro futbol y no para las arcas de DIAGEO.


Humberto De Pasquale C.

humbertodpc@laredavilena.com

Twitter: @HumDP

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s