"Uno tiene que ser ejemplo"


Rey, a sus 34 años, cumplirá 110 partidos con la selección nacional, y fue entrevistado por Esteban Rojas del Diario El Universal sobre lo que puede aportar en este presente de la Vinotinto:

Viajas entre varias novedades, jugadores que reciben la oportunidad de César Farías para estar en la selección. ¿Cómo analizas la etapa que comienza?

Farías va ir conformando su grupo. Al ser un año en el cual vamos a tener muchos amistosos, sin competición oficial, pues seguramente va a dar entrada a todos los jugadores que él quiera ver para la Copa América 2011 en Argentina y la eliminatoria al Mundial 2014. En estos partidos, aunque no hay nada en juego, cada jugador tiene que dar lo mejor de sí para, como dice el mismo entrenador, escribir su nombre en la lista de cada convocatoria.

Habiendo tanta juventud, ¿cuál es el rol de los jugadores con mayor trayectoria?

Apoyar a esos muchachos que nunca han tenido la experiencia de estar acá. Uno tiene que ser ejemplo, que vean cuáles son los códigos internos con los cuales se maneja el equipo y, según lo que quiera el técnico en cancha, ayudarlos a adaptarse.

¿2010 será de transición?

Creo que va a ser un año para ver muchas caras, para que estén nuevos convocados en cada partido. La responsabilidad está en cada uno de los que llegan. Si te dan la oportunidad, hay que aprovecharla. No sé si será un año de transición, pero sí de oportunidades para muchos. No está en juego una Copa América o la clasificación a un Mundial, pero los horarios especiales que se establecieron para habituarnos al cambio de uso en Japón te dicen la seriedad con la cual está trabajando el cuerpo técnico.

¿Qué esperas de este amistoso en Japón?

Vamos a jugar con un equipo que va a estar en el Mundial de Suráfrica. Fuera de las selecciones suramericanas, tenemos muy pocas oportunidades de jugar con equipos mundialistas. Por ahí se enfrentó a España, al mismo Japón, a Nigeria en el ciclo de Richard Páez, pero no es algo común. El hecho de ir y representar a Venezuela de visitante contra un equipo que va a ir al Mundial es una exigencia que nos va a servir para ver en qué escalafón estamos. Nos tiene que servir a todos, los más jóvenes y los más experientados, para lo que nos pudiésemos conseguir de aquí a cinco años.

Hablas del Mundial 2014. ¿Qué hay que hacer de aquí allá? La selección ha tenido una evolución constante.

Trabajar con la misma seriedad. Obviamente hay cosas que mejorar, pero seguro en el camino se van a ir dando. Las diferencias en el fútbol de hoy son mínimas, por dos puntos quedamos fuera del repechaje. Si le hubiésemos ganado a Paraguay, Uruguay o Perú, estaríamos hablando de una selección que está dentro del Mundial. Se va por buen camino. No tenemos los nombres que pueden tener Uruguay, Ecuador o Argentina, pero estamos avanzando.

¿Te ves allí? El tiempo juega en contra. Tu nivel se mantiene, pero ya son 34 años…

Es difícil responder, porque las lesiones a esta edad son las que terminan marginándote, porque lo futbolístico se mantiene con trabajo. Ojalá eso se vaya dando, aunque alguna lesión va a llegar. Hay que darle tiempo al tiempo. Me siento bien, siento que puedo aportar, pero estoy claro que llegará un momento en el que uno tenga que dar un paso a un costado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s