Se palpita desde ya


Un nuevo sorteo, una nueva historia, y que se presagia difícil más no imposible, pues es ahí donde resalta la frase de nuestro entrenador Sanvicente “Para ser un grande hay que vencer a los grandes”.


Ya hemos vivido torneos con muchos obstáculos, tanto locales como internacionales, ni hablar de la Libertadores del 2007, cuando vivimos como nos quitaban el estadio donde forjábamos de local – Brígido Iriarte – a pesar de que otros clubes jugaban en estadios de menores capacidades. Fuimos parte de un robo que nos hicieron en Chile frente a Colo Colo con un penal inventado a favor del “cacique” terminando el juego, así como también nos expulsaron cuatro jugadores antes del juego decisivo frente a River Plate en Cúcuta. Esa temporada pasamos en un grupo conformado por clubes de renombre internacional, todos hoy en día ya campeones de la Libertadores, el más reciente la LDU de Quito en el 2008 y sin duda ese año debe servir de ejemplo para saber que con trabajo y constancia los obstáculos pueden ser saltados, así no los ha hecho entender año por año el Caracas FC de la mano de “Chita”.


En Asunción, Paraguay y con la presencia de Elio Quintal – Coordinador general del Caracas FC – se dieron a conocer los rivales de esta nueva edición, o en algunos casos sus nacionalidades.

Esta vez nos toca un equipo brasilero – siempre fuertes, tanto de local como de visitante -, la U. de Chile – equipo con historia internacional y local -, y un equipo que saldría de la llave entre Argentina 5 y Chile 3, y todos conocemos que los clubes de esas nacionalidades no son sencillos.

Primera vez
Esta es la primera vez que el Caracas FC queda en el Grupo 8, por ende el último grupo de todos los de la fase de grupo.
Sorteo trucado?

Parece curioso y hace pensar que no fue fruto de la casualidad los resultados de los grupos, pero el sorteo vivió un lineamiento que no hace pensar que fue un “sorteo” realmente. Si se observa grupo por grupo, podemos ver que los equipos que aparecieron en las “bolillas” como segundos y terceros repiten la misma nacionalidad cada dos grupos; por ejemplo, los segundos y terceros del Grupo 1 y Grupo 2 son entre Paraguayos y Colombianos, entre el Grupo 3 y 4 hay Bolivianos y Peruanos, entre el Grupo 5 y 6 hay Uruguayos y Ecuatorianos, y entre el Grupo 7 y 8 están Chilenos y Venezolanos (Caracas FC y Dep. Italia). Esto no parece ser parte de la casualidad.

Mala organización
Más allá de que se desconozcan casi la mitad de los clubes que conformarán la Copa Libertadores 2010, tratamos de reconocer la importancia del sorteo, ya que los clubes al conocer la nacionalidades, pueden ir ajustándose a una logística en vuelos que no muchas veces son fáciles de organizar, pero es lamentable la estructura que tiene el torneo a medida que comience, avance y entre en etapas de definición

Parece que la Conmebol desconoció totalmente que en el 2010 se realizaba la Copa del Mundo de Sudáfrica, ya que dicha competición hará detener el transcurso de la Copa Libertadores 2010 el cual empezaría en el mes de Enero y se detendría en Mayo, para continuarse en el mes de Agosto luego de concluido la Copa del Mundo, es decir, tres meses de inactividad donde a pesar de lo ajustado del calendario, el slogan de esta edición es la participación de 40 clubes, muchos más compromisos en tan corto tiempo.

Todo esto sin contar que equipos que sus máximas opciones de pasar de ronda las conseguían clasificando de segundo en su grupo, ahora pueden quedar afuera, ya que solo clasificarán los seis mejores segundos lugares, ya que en octavos esperan los ya clasificados Chivas de Guadalajara y San Luis de Potosí, ambos de México y excluidos la temporada pasada por los sucesos de la Gripe AH1N1. En esa ocasión explicamos que los mexicanos debían continuar en la edición 2009, ya que en el futuro esta decisión podía afectar, y ahora se ve realidad, puesto que es peor la cura que la enfermedad, ya que para complacer a los clubes mexicanos se le restan dos puestos a los segundos puestos.

Prolongación que afecta
Hablamos de la mala organización, y los tres meses de inactividad que tendrá la Libertadores. Esto no solo afecta al rendimiento del torneo, sino a los clubes, y por supuesto mucho más al Caracas FC.

En Venezuela contratar a un jugador extranjero, darle sueldo continuamente y hacer gastos en una competición internacional de tanta magnitud, requiere de un enorme gasto en dólares, los cuales hoy en día no son fáciles de poseer.

Por lo general un jugador extranjero de “jerarquía” en Venezuela no firma contrato por más de un semestre, y la Libertadores ya te exige competir con un plantel que será muy diferente en Agosto al que se tenga a inicios de año, obviamente en caso de que el Caracas FC clasificase a Octavos de Final. Si el rojo quiere contratar a un jugador extranjero se le dificultará conseguir a alguien dispuesto a estar dos semestres (Clausura 2009 y Apertura 2010). Sin duda, el Caracas tendrá que usar muy bien la técnica de ojear y fichar jugadores locales con buenas proyecciones, aunque por suerte se aplaude que el club haya mantenido jugadores fundamentales de la temporada pasada que ya es un paso positivo. Esto también exigiría renovarle contrato a Noel Sanvicente y su cuerpo técnico siempre y cuando el equipo pase de fase.

A pesar de todo …
A pesar de toda la desorganización y complicaciones, el club ya cuenta con jugadores de la temporada pasada, donde se aplaude su continuidad ya que elevaría el rendimiento del club, y ya el Deca-Campeón ha demostrado que sobre los obstáculos se hace más grande.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s