ESPECIAL: Un nuevo sorteo, una nueva historia


El Caracas FC se encuentra a sólo pocas horas de empezar a vivir una nueva edición de la Copa Libertadores de América, donde clasifica por ser el Campeón de Venezuela 2009-10.

Esta vez se trata de la edición número 51, recordando que la competición pasada fue muy grata para el equipo capitalino, llegando a quedar por primera vez en el primer lugar en fase de grupos (también primera vez para un club venezolano en la historia en este formato).

El rojo lograría llegar hasta los cuartos de final donde nunca perdería frente a su similar del Grêmio de Porto Alegre, pero quedando afuera ya que el equipo brasilero contaría con su gol de visitante que les daría el pase; hay que recalcar que desde hace 38 años un equipo venezolano no lograba sacar un resultado sin derrota de tierras cariocas.

Elio Quintal, coordinador general del rojo, hará presencia en el sorteo a realizarse mañana (27 de noviembre) y ser el representante del club en las instalaciones de la Conmebol en Asunción, Paraguay.


Caracas FC haría su debut en la Libertadores en 1993 de la mano de Manuel Plasencia. Su primera victoria lo conseguiría en Perú al vencer 0-1 al Sporting Cristal con un gol realizado por el chileno Juan Carlos Letelier.


La primera oportunidad que el club capitalino conseguiría pasar de ronda sería en 1995, nuevamente con Manuel Plasencia como director técnico. En esa oportunidad bajo otro formato caería en Octavos de Final frente al Sporting Cristal con quienes se volverían a ver la cara. En la ciudad capital empatarían 2-2 con gol de Miguel González y Gerson Días y luego caería derrotado en Perú 6-3 con goles rojos de S. Ibrahím (2) y uno de Gerson Días.


Luego vendría una etapa donde el Caracas tendría que esperar ocho años para volver a una Copa Libertadores desde la edición de 1995; las primeras ediciones no serían muy fructíferas, pero Noel Sanvicente quien empezaba al mando del Caracas FC tomaría la experiencia necesaria y casi obligada para avanzar en las recientes ediciones. Fueron tres ediciones consecutivas de lucha donde lo más destacado fueron las victorias frente a la Universidad Concepción de Chile de visitante, siendo esta la primera victoria de un club venezolano en tierras chilenas y de Sanvicente en Libertadores. También destacó la goleada al Cienciano de Perú por 4-0 en el Brígido Iriarte en el año 2006. Sin duda fueron momentos que sirvieron de aprendizaje para lo que es el Caracas hoy en día, pues dicen que de las derrotas se aprenden.


No sería hasta la edición del 2007 donde el rojo volvería a pasar a los octavos de final, luego de “sobrevivir” en quizás uno de los grupos más difíciles en la historia del club, el cual estaba conformada por River Plate de Argentina, Colo Colo de Chile y LDU de Quito de Ecuador; Caracas marcaría historia al vencer al club ecuatoriano y eliminar al River Plate tanto de visita como en casa (de local en el Estadio General Santander de Cúcuta en Colombia).


Luego se encontraría en octavos frente al Santos de Brasil donde empataría 2-2 en la capital venezolana y caería en Brasil por 3-2, a tan solo un gol de la clasificación a cuartos, siendo los goles rojos por Ivan Velazquez, Leonel Vielma, Wilson Carpintero y José Manuel Rey.


Y por supuesto en el 2009 el rojo repetiría una nueva clasificación a Octavos de final luego de liderar un grupo conformado por Chivas de Guadalajara de México, Lanús de Argentina y Everton de Chile; en octavos de final se encontraría con el Cuenca de Ecuador quien ya había sido verdugo del Anzoategui y Dep. Táchira, pero el rojo concretaría la eliminación del club ecuatoriano al caer en Cuenca 2-1 pero darle la vuelta en casa con un majestuoso día con un resultado de 4-0, los goles rojos en esta eliminatoria fueron obras de Gabriel Cichero, José Manuel Rey, Rodrigo Prieto, Emilio Rentería y Darío Figueroa. Luego el club caería frente al Grêmio por un gol de visitante a favor del club brasilero, ya que la serie quedaría 1-1 sin derrotas para el club capitalino con un gol rojo de Gabriel Cichero.

No queda más que esperar porque inicie la décima participación del club Deca-Campeón, con el inicio de un sorteo quizás sin muchos clubes definidos pero que dan la idea de que nos depara el 2010.


Algunos datos de la competición:

Países Participantes: Argentina, Brasil Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Clubes más campeones: Independiente (ARG) 7, Boca Juniors (ARG) 6, Peñarol (URU) 5.

Último campeón: Estudiantes de la Plata (ARG)

País con representantes más campeones: Argentina con 22, Brasil con 13 y Uruguay con 8.

Mayor goleador en una temporada: Daniel Anega con 17 goles en 1966 con River Plate.

Goleador histórico: Alberto Spencer de Ecuador con 54 goles.

Mayor goleada: Peñarol (URU) 11 – Valencia (VEN) 2, en 1970

Gol más rápido: Newels Old Boys (ARG) 3-1 Colo-Colo (CHI), temporada 1992, gol conseguido por Alfredo Mendoza a los 7 segundos de comenzar el partido

Jugador con más trofeos: Francisco Sá, con seis Copas, cuatro de ellas con Independiente (ARG) en las temporadas 1972, 1973, 1974, 1975, y dos con Boca Juniors (ARG), en 1977 y 1978.

Entrenador con más trofeos: Carlos Bianchi, cuatro veces, con Vélez Sarsfield en 1994, y tres veces con Boca Juniors campeón en el 2000, 2001 y 2003

DATOS DEL CARACAS FC EN COPA LIBERTADORES:

Participaciones: 10 (sumando la edición del 2010)

Año 1993: Grupo 1: Universitario (PER) 9pts, Sporting Cristal (PER) 7Pts, Minerven (VEN) 4 Pts, Caracas FC (VEN) 4Pts.

Año 1995: Grupo 2: Cerro Porteño (PAR) 17 Pts, Olimpia (PAR) 12 Pts, Caracas FC (VEN) 6 Pts, Trujillanos (VEN) 1 Pto.
Octavos de Final: Vs. Sporting de Cristal (PER)

Año 1996: Grupo 5: River Plate (ARG) 14 Pts, San Lorenzo (ARG) 10 Pts, Minerven (VEN) 5 Pts, Caracas FC (VEN) 2 Pts.

Año 2004: Grupo 3: Cruzeiro (BRA) 13 Pts, Santos Laguna (MEX) 12 Pts, Caracas FC (VEN) 6 Pts, U. de Concepción (CHI) 2 Pts.

Año 2005: Grupo 6: Tigres (MEX) 12 Pts, Banfield (ARG) 11 Pts, Alianza (PER) 5 Pts, Caracas FC (VEN) 4 Pts.

Año 2006: Grupo 1: Sao Paulo (BRA) 12 Pts, Chivas (MEX) 12 Pts, Caracas FC (VEN) 5 Pts, Cienciano (PER) 4 Pts.

Año 2007: Grupo 6: Colo Colo (CHI) 9 Pts, Caracas FC (VEN) 9 Pts, LDU Quito (ECU) 8 Pts, River Plate (ARG) 8 Pts.
Octavos de Final: Vs. Santos (BRA)

Año 2008: Grupo 1: Cruzeiro (BRA) 11 Pts, San Lorenzo (ARG) 10 Pts, Caracas FC (VEN) 7 Pts, Real Potosí (BOL) 6 Pts.

Año 2009: Grupo 6: Caracas FC (VEN) 10 Pts, Chivas (MEX) 9 Pts, Everton (CHI) 8 Pts, Lanús (ARG) 4 Pts.
Octavos de Final: Vs. Dep. Cuenca (ECU)
Cuartos de Final: Vs. Grêmio (BRA)

Datos Curiosos del Rojo:

Grupos en donde no ha quedado: en el 4, 7 y 8.

Grupos en donde más ha quedado: en el 6 (2005, 2007 y 2009)

Equipos que ha enfrentado más de una vez: Cruzeiro (BRA), River Plate (ARG), San Lorenzo (ARG), Chivas de Guadalajara (MEX) y Sporting Cristal (PER).

Países que no ha enfrentado a sus representantes: Uruguay y Colombia

Países que más se ha enfrentado a sus representantes: Perú y Argentina en 6 oportunidades cada uno.

Países que menos ha enfrentado a sus representantes (de los posibles): Bolivia (1 vez vs. Real Potosí en el 2008).

Mayor goleada en casa: Caracas (VEN) 4 Cienciano (PER) 0 en el 2006 y Caracas (VEN) 4 Dep. Cuenca (ECU) 0 en el 2009.

Mayor goleada de visita: Concepción (CHI) 2 Caracas FC (VEN) 3 en el 2004.

Goleador Histórico: Gerson Díaz con 11 goles (entre 1993, 1995, 1996)

Mayor goleador en una edición: Darío Figueroa con 5 goles en el 2009

Mejor rendimiento: Octavos de Final (1995 y 2007) y Cuartos de Final (2009).

Primer gol en Libertadores: Juan Carlos Letelier vs. Sporting Cristal (PER).

Último gol en Libertadores: Gabriel Cichero vs. Grêmio (BRA)

Primera victoria: Sporting Cristal (PER) 0 Caracas FC (VEN) 1 en 1993 con gol del chileno Juan Carlos Letelier y de visitante.

Estadios donde se ha jugado de local: Brígido Iriarte (VEN), Olímpico de la UCV (VEN) y General Santander de Cúcuta (COL).

Actuación General: PJ: 57 , G: 16, E: 13, P: 34, PTS: 58

Técnico con más presencias: Noel Sanvicente (6 oportunidades sin contar la edición 2010)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s