Que mal está nuestro fútbol… despertemos

Ya en este tiempo podemos catalogar de macabra aquella decisión expresada hace 2 años por el Sr. Rafael Esquivel, específicamente el 15 de mayo de 2007, cuando le informó a todos los medios de comunicación y al pueblo venezolano en general el aumento de 10 a 18 equipos en la primera división de nuestro fútbol, y digo macabra porque luego de eso nada bueno ni productivo hemos visto en pro de nuestro fútbol.

Deudas, deudas y mas deudas; el fútbol a nivel mundial cada día se vuelve más universal, las potencias se solidifican cada día más, los países que aun no lo son (potencias) tratan por todas las vías en mejorar sus categorías menores, tener una estructura en cuanto a lo deportivo y administrativo que vayan de la mano, pero aquí en Venezuela al hablar de fútbol nos encontramos con la palabra DEUDA antes de poder mencionar cualquier otra cosa.

Al colocar tantos equipos en la primera división ha ido lapidando de a poco a la segunda, con un torneo enteramente insignificante, donde el caso más reciente es el de U.A.Trujillo que ganó el Apertura 2008 y por ende su cupo a la máxima categoría, pero sus directivos declararon que no tienen dinero para mantener al equipo y decidieron vender su cupo….entonces me pregunto yo ¿Para qué jugaron y lucharon el torneo?…para luego desaparecer?

El Estudiantes de Mérida casi logra ser campeón del Clausura que daba un cupo directo a la Copa Libertadores, con 5 meses de deuda, sin duda uno de los casos más vergonzosos de este torneo, pero ojo no por el equipo sino por sus directivos, ya que sus jugadores se merecen un reconocimiento especial por el profesionalismo demostrado.

A la plantilla y cuerpo técnico del Aragua FC aun a esta fecha le adeudan casi 4 meses, el gobierno regional al parecer tomará las riendas del equipo y por ende las deudas que arrastra la pasada directiva, amanecerá y veremos.

El UAM desaparece… sí… parece un caso de Aunque usted no lo crea!!…mucha gente decía en Maracaibo ¿Cómo hace falta Giancarlo?…pero no Maldonado…sino Di Martino (ex alcalde de la capital de Zulia amante y soporte del fútbol en la región)…un buen paso del UAM por el fútbol de Venezuela con logros interesantes, pero que lamentablemente es otra víctima de la mala gerencia.

Y que decir del Minerven Bolívar, equipo recientemente creado, pero, nunca falta un pero, tampoco tiene como sostenerse económicamente, y el resultado cual fue?…forfait en un compromiso de sus categorías inferiores, y por ende según el reglamento de la FVF tiene que bajar de categoría automáticamente.

Además de estos casos puntuales, como para que no quede ahí la cosa, tenemos al descendido Portuguesa que nadó sin rumbo y sin plata hasta que cayó a la segunda; Carabobo y Mineros también estuvieron largo tiempo sin cobrar, incluso sin poder entrenar por falta de cancha, agua, hielo, transporte, etc.

Entonces que hacer, es la gran pregunta, he conversado con varios de los técnicos que hacen vida en el torneo local, y su comentario principal es que la mayoría de dirigentes son paracaidistas, o sea, llegan a esos puestos sin tener el más mínimo conocimiento de cómo se maneja un equipo de fútbol, sin duda eso afecta.

Las cosas en el país no están muy bien en lo económico, y los equipos ahora más que nunca tendrán que contar con el apoyo de los entes gubernamentales, la empresa privada ya no puede sostener sola a los equipos en nuestro fútbol, y ahí esta el detalle, que apoyen y aporten, pero que coloquen a personas que sepan de fútbol, que sepan de administración, además que tengan sentido de pertenencia, puesto que siempre tienen que haber dolientes, y casi siempre son los hinchas, y otra cosa si “X” persona la nombran presidente del equipo, solo debe ser presidente del equipo, no debe tener otro cargo, porque como dicen en criollo se puede quedar sin el chivo y sin el mecate.

Otro detallazo a tomar en cuenta, las transmisiones televisivas, NO debemos los venezolanos ser castigados por la FVF a que la señal de nuestro fútbol sea transmitida por un canal de cable, que además solo maneja un operador en el país, eso debe acabarse las transmisiones deben ser en señal abierta, señores de la FVF hagan un buen convenio que beneficie a todos, a ustedes en lo económico y al futbol venezolano y sus hinchas a que se identifiquen entre si, que cuando hablemos en los medios de un Charlis Ortiz por ejemplo, la gente lo identifique por que ya lo vio jugando, y no arrugue la frente diciendo: Quien es ese?

Hablando de medios, desde los medios (radio, prensa y tv) también debemos inmiscuirnos, amigos dejen el silencio, hagamos presión, aportemos ideas, en fin, busquemos una solución en conjunto…nuestro futbol es de todos…no de una sola persona….somos un colectivo llamado VINOTINTO.

Escrito por Marwil Sanchez.
cientoporcientofutbol@hotmail.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s