El Colapso del UAM y el Fútbol Venezolano


Lo que ha ocurrido con el Unión Atlético Maracaibo representa la realidad del subdesarrollo en el fútbol venezolano. Este artículo lo escribe un fanático del Caracas FC, que hoy en día no siente más que impotencia por lo que le está pasando a uno de sus más acérrimos rivales. Hace apenas 6 meses, el UAM era uno de los equipos más temidos en el fútbol venezolano. Hace un año casi le ganó allá en el “Pachencho” Romero a uno de los clubes más fuertes del mundo: Boca Juniors. Hace un año y medio era noticia en toda Latinoamérica por tener la plantilla más cara de toda Venezuela, lejos.

Hoy, desaparece de la primera división… y por si fuera poco, la presidenta de dicho club, Marilene Huerta, da declaraciones políticas e ideológicas para justificar el fracaso, y encima, ataca al Caracas FC y nos llama “mercantilistas.” Desafortunadamente para ella, tales palabras solamente delatan la falta de visión y capacidad en su directiva para manejar un club de fútbol. Así, desaparece el UAM de la primera división.

Este acontecimiento le deja un muy mal sabor de boca al hincha del fútbol venezolano. Uno se siente traicionado como seguidor de la liga. Pero más allá de todo sentimiento de aquellos que aman este deporte, la responsabilidad cae en la realidad social, política y económica de nuestro país, la cual permite la existencia de una federación tan inepta como la FVF y la falta de instituciones que sostengan nuestra economía. El resultado: al cambiar la administración política (Alcaldía de Maracaibo), se derrumban todos los proyectos… los cuales no son culminados, dejando solamente mediocridad como legado.

¿Cómo se debe sentir el hincha del UAM el día de hoy? Después de haber asistido al estadio y hacer de esa rutina una parte de su vida, y después de haber celebrado una estrella con su amado equipo.

Muchos nos quejamos de la existencia de “pasteleros” en nuestro país. Pero ¿Ahora quién en Maracaibo que conozca poco de fútbol o que apenas esté integrándose en este mundo tomará en serio al UAM o al fútbol venezolano?

¿Cómo se explicaría que Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) desaparezca de repente ? ¿O Independiente (Argentina), Palmeiras (Brasil) o Peñarol (Uruguay) ?

El descenso del UAM es un fracaso para el fútbol venezolano, para todos nosotros como fanáticos, para todos los equipos sin excepción. Todos perdimos credibilidad y se mancha aun más nuestra imagen internacional.

Pierde la FVF, la cual ya está acostumbrada a ser la institución #1 en mediocridad en nuestro continente.

Solidaridad y apoyo con los hinchas del UAM, quienes no se merecen esto. ¿Qué culpa tienen ellos… como yo… como tú… de creer en el fútbol venezolano?

Nelson Lara
nelsonlara@laredavilena.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s