Llegó el día esperado

Llegó el día esperado, Caracas FC disputará los cuartos de final en su estadio, donde se ha hecho fuerte y ha conseguido las clasificaciones que lo han llevado hasta esta fase.

El rival es un histórico de la Copa Libertadores, finalista el año pasado frente al Boca Juniors con quien caería en la final, posee dos Copas Libertadores (1983, 1995), también posee una Copa Intercontinental (1983) y de infinitos títulos locales, lo que hace sin dudas un equipo temible con un curriculo lleno de muchos campeonatos además de jugadores actuales que dan jerarquía en su club y la competición.

Pero si bien es cierto que el Grémio es un club con jugadores de la talla como el argentino Maxi López y Sergio Órteman, ó los brasileros Tcheco, Jonas, o el goleador Souza, Caracas debe creer en sí mismo, y estamos seguro que Sanvicente se lo transmite a sus muchachos.

José Manuel Rey, Luis “Pajaro” Vera y el mismo Rafael Castellín son jugadores de jerarquía más allá de no haber estado constantemente en situaciones como éstas, pero tienen un roce internacional que es importante para estas circunstancias y pueden ser de mucha importancia para enfrentar a rivales de esta talla.

Renny Vega se ha convertido en uno de los mejores arqueros del campeonato y eso le da seguridad extra a una defensa que se ha comportad bien y cuenta con la experiencia de Deivis Barone y unos acentuados jugadores como Gabriel Cichero y Giovanny Romero.

La alineación roja puede ser la misma que se ha venido observando, pero que para esta fecha puede contar con varieantes sorpresas como la entrada de el “Lobo” Guerra por el goleador del equipo Darío Figueroa, en verdad que este cambio podría ser una gran sorpresa que seguramente se confirmará a minutos del juego. Y en la delantera Emilio Rentería podría volver ser titular gracias a sus destacadas actuaciones en los recientes encuentros; su compañero todavía no se sabe, si bien es cierto Rentería se le ha visto quizás más cómodo con Prieto – pues ha tenido mucho accionar con el en cancha -, Castellín por su experiencia podría ocupar esa posición como titular.

Algunas palabras de protagonistas capitalinos:

Noel Sanvicente (DT):
“Ya le hemos ganado hasta los argentinos? ¿Por qué no a un brasileño?”, reflexiona Sanvicente de cara al partido.

La duda la tiene en alinear a Edgar Jiménez o Bremer Piñango al lado del experimentado jugador. Al parecer será el segundo, pues Noel pudiera buscar algo de altura para contrarrestar el juego aéreo rival. También Noel se plantea la posibilidad de incluir a Alejandro Guerra desde el principio.

“Jugar con un equipo de esos te motiva, uno tiene que ser sincero y dar lo máximo, no hay que cometer errores y jugarles de tú a tú. En esta oportunidad tenemos un equipo de más rapidez, más explosivo, hemos crecido a base de experiencia, el equipo está bastante fortalecido”, explica

Y no come cuento: “Es un equipo que clasificó primero, favorito pero las estadísticas dicen que un equipo que empieza de primero casi nunca son campeones de libertadores, hay tranquilidad en el equipo, saben que es un rival de respeto pero hasta ahí porque son once contra once”.

Gabriel Cichero:
El terreno del Olímpico sigue en mal estado. Pero Gabriel Cichero ve la oportunidad de sacarle provecho: “El terreno malo, no hay mucho que decir, tenemos que optar por el juego en los laterales, tener mucho cuidado en la mitad del campo que está muy deficiente. siempre ha influido el terreno tanto en la liga como en la copa, hay que estar tranquilos. Estamos acostumbrados al campo, los brasileños la van a pasar mal por su estilo de juego que es por el piso, tenemos que aprovechar y presionarlos en la mitad del campo y rápidamente hacer los contragolpes por fuera con la velocidad de Rentería, Castellin y tratar de marcar”.

Gremio busca aunque sea un empate

El equipo brasilero llega a éstas instancias con nuevo técnico, se trata de Pablo Autuori, bicampeón de la Libertadores (1997 con Cruzeiro y 2995 con Sao Paulo), además de llevar al Sao Paulo a obtener el campeonato mundial de clubes en el 2005 ganándole la final al mismísimo Liverpool Inglés.

Según los especializados, más allá del cambio de técnico por los errores del anterior en el campeonato lo cal y a pesar de ser el mejor clasificado de la Libertadores, el objetivo principal de la contratación de Autuori hablaría de que el objetivo principal de es la obtención de la Copa Libertadores.

Algunas palabras de protagonistas del equipo “tricolor”:

Maxi López:
El argentino habló una vez finalizado el reconocimiento de cancha. Lo primero que soltó fue aquello de que “sabemos que ese es su punto débil, los vamos a atacar por las bandas”, casi que una advertencia para Gabriel Cichero y Giovanny Romero.

Caracas es un buen equipo, ha hecho un buen torneo. Conocemos a sus delanteros (Castellín y Rentería) y también nosotros tenemos que tener cuidado con ellos” tiró, no sin olvidar lanzarle flores al mediocampo: “tienen dos volantes muy ofensivos(Figueroa y Gómez)”.

Tcheco:
“Un empate con goles sería bueno. Ahí nosotros haremos prevalecer la ventaja en el (estadio) Olímpico de Brasil”, declaró Tcheco.

El experimentado jugador manifestó -antes del viaje- que su club enfrentará con “respeto y mucho cuidado al rival”, pero admitió que conocen poco de los pupilos del entrenador venezolano, Noel Sanvicente.

“No tenemos mucha información más allá de los vídeos que hemos visto. Marcelo Rospide (asistente técnico y entrenador encargado hasta hace una semana) viajó a Venezuela para observarlos. Pudimos ver que es un equipo rápido y que la cancha no es buena. Pero eso ocurre en la Libertadores y estamos preparados”.

Jerarquía para los cuartos

El Caracas FC contará en esta etapa con jugadores que con su experiencia pueden ayudar mucho al equipo; pues cuatro de sus jugadores ya han vivido las instancias de los cuartos de final de una Copa Libertadores:

Gerardo “Tato” Torres: jugaría con Atlas de Guadalajara en el año 2000 donde también alcanzó los cuartos de final de la mano de Ricardo LaVolpe. Gerardo en aquella campaña sería titular en los 10 encuentros que jugó el Atlas, siendo pieza importante del conocido técnico argentino, para ser ésa la campaña más importante del Atlas en Libertadores, y así como lo recordaba Gerardo, compartiendo los mismos colores –rojo y negro-; Torres expresó que el siempre trabaja para ganarse un puesto y en las oportunidades que le de el profesor Sanvicente.

Deivis Barone: el uruguayo llegaría a cuartos de final con el Libertad de Paraguay en la edición del 2007 donde caerían con el Boca Juniors. Además disputó los octavos de final el año pasado con Nacional de Uruguay. Con Libertad en el 2006 llegarían a semifinales, aunque sería titular en el primer encuentro, pero no contaría con el mismo respaldo en el resto de los juegos.

Luis “Pájaro” Vera: el incombustible defensor guayanés, y ya histórico del club rojo, haría historia junto al recordado Minervén del Callao, al llegar a los cuartos de final (en aquel entonces 3era fase) y caerían derrotados frente al Vélez Sarsfield quien a la postre quedaría campeón.

Franklin Lucena: el defensor capitalino sería parte del plantel del Dep. Táchira venezolano en la edición del 2004, llegaría a los cuartos de final donde caerían frente al Sao Paulo brasilero. Lucena no vería mucha actuación, pues solo jugaría en casa frente al Deportes Tolima y el segundo tiempo del partido de vuelta frente a los brasileros.

El árbitro

Será el uruguayo Roberto Silvera, ya con experiencia pitando partidos de Copa Libertadores así como encuentros eliminatorios por el Mundial.

No ha sido conocido como un árbitro polémico o que haya sido protagonista en el campo de juego, y quizás lo más anecdótico es que no pasó la prueba física para ser parte de los árbitros del Mundial Sub 17 de Corea lo que hizo que la AUF debiera pagar una multa por los gastos que generó la terna fallida.

Es considerado entre los tres árbitros más importantes de Uruguay y uno de los mejores calificados de la CSF. En Uruguay se lo define como un árbitro con mucha personalidad y al que difícilmente se lo lleven por delante, pero que ha fallado bastante en los últimos clásicos de su país. Quizás lo más polémico que haya realizado fue una agresión física al arquero de Danubio, Esteban Conde en aquel momento en un último partido correspondiente al Clausura 06 de su país. A pesar de que el árbitro internacional le pidió las disculpas del caso al guardameta en la misma cancha (lo empujó y discutieron), la conducta de Silvera fue violatoria de las normas reglamentarias.

Alineaciones probables:

Caracas FC: Renny Vega; Giovanny Romero, José Manuel Rey, Deivis Barone, Gabriel Cichero; Luis Vera, Bremer Piñango, Alejandro Guerra, Jesús Gómez; Rafael Castellín y Emilio Rentería. DT: Noel Sanvicente.

Gremio: Víctor; Leo, Réver, Rafael Marques; Ruy, Tulio, Tcheco, Souza, Fabio Santos; Jonas y Maxi López. DT: Paulo Autuori.

Estadio: Olímpico de la UCV
Hora: 08:20 PM

Colaboración de Fuentes: Manuel Díaz (Venezuelaesfutbol) / La República de Uruguay / Prensa Gémio /
Redacción: La Red Avileña

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s