Una edición 50 con poco juego limpio

Cuando un club, persona, empresa, edificación, institución y en este caso una competición internacional celebra una edición 50 necesariamente es la edición esperada para celebrar una historia llena de “oro” y glorias.

Lamentablemente, ésta edición 50 de la Copa Libertadores 2009 queda muy corta a lo que pudo haber sido, y muy lejana a una organización como la de la UEFA realizando torneos de magno evento como la Champions League y Copa UEFA, ambos de gran jerarquía y una organización envidiable.

Ayer (07 de mayo) el Caracas en su visita a tierras ecuatorianas para enfrentar al Cuenca, veía como el campo de terreno donde jugarían estaba siendo una auténtica cancha de water polo; donde seguramente si ese caso hubiese sido en nuestro país el primero en negar que se jugase el encuentro hubiese sido la Conmebol instruido por el equipo de peso.

Cuando el Cúcuta tuvo que enfrentar al Boca Juniors por el encuentro de las semifinales bajo una inmensa neblina donde no se veía prácticamente nada, el Cúcuta cayó frente al equipo argentino en un día para el recuerdo, donde seguramente si esas condiciones se presentaban en tierras colombianas, el equipo boquense era el primero en reclamar y advertir en no jugar.

Es que es ilógico todavía pensar como un arbitro permitió que se jugara ayer frente al Cuenca en un estadio que estaba en peores condiciones que los de nuestro país, lástima que Nelson Acosta no vio ese campo comparado al mal estado de nuestro Olímpico, que en comparación con la cancha de los ecuatorianos el nuestro era el Old Trafford.

Muchos se han quejado de la participación de los mexicanos en nuestra competición, al ser equipos que no pertenecen a nuestra confederación, y la gran molestia que genera ver los encuentros en la señal que ellos nos envían siendo Fox Sports del Cono Norte; pero lo que hoy se vive más allá de la lamentable situación de la influenza humana ó también conocido como gripe porcina no da para el trato que se le ha dado a los dos actuales representantes mexicanos –hasta hoy- en octavos de final, de donde han sido expulsados –Conmebol y compañía hicieron todo lo posible para que ellos mismos tomaran la decisión de no participar- simplemente porque no se quiere correr riesgo de que se traspase el virus al resto de los países.

Si es así, como es posible que Chivas y San Luis hayan jugado la jornada seis para obtener el pase a la siguiente ronda, cuando en esa jornada la gripe porcina estaba en quizás peores condiciones que hoy viernes 8 de mayo; que ocurrió de la jornada seis a la actualidad para que ambos equipos no se le permitiera jugar en ningún estadio, donde buscaron la alternativa de jugar de local fuera de su propio país. Si jugaron en Chile y Paraguay respectivamente la jornada seis y no se les dijo nada porque ahora sí?, es simple, la Conmebol no sabe otorgar una organización para estas ocasiones, los rivales prácticamente le dijeron no a cualquier alternativa buscada por la Conmebol y los participantes mexicanos, entonces, si todo estaba predispuesto a que los equipos mexicanos no participaran a su llegada a los octavos de final, porque Everton y la U. de Perú se vieron eliminados por dos equipos que no jugarían la siguiente fase?

Si existe tecnología para crear clonación humana, tecnología para crear las más espectaculares armas de guerras, o bombas que con su accionar son capaces de destruir al mundo, no va a haber tecnología para determinar que jugador mexicano puede estar o no infectado de la gripe porcina y así asegurar que solo jueguen los que estén en las condiciones requeridas?

Es lamentable que dos equipos tengan que ver rota su participación de un certamen que se ganaron su puesto a los octavos de finales más allá de toda la molestia que al seguidor sudamericano le pueda dar ver a un equipo “invitado”, pero hay mejores maneras de solucionar lo que ha ocurrido y ésta no lo fue.

Si el Caracas FC fuera el afectado seguramente sería una gran injusticia perder lo que ganamos en el terreno de juego, y sabemos que así mostremos evidencias a la confederación de que nuestros jugadores están a pleno y no contienen ningún contagio, por el simple hecho de ser venezolanos nos hubiesen eliminados más rápidamente.

No se puede olvidar lo que vivimos en el 2007 cuando tuvimos que jugar en casa de nuestros hermanos de Cúcuta porque la Conmebol y exclusivamente un miembro directivo relacionado con River Plate había manifestado que nuestro estadio no estaba en condiciones para ser sede de los juegos restantes, y hoy vemos como estadios como el del Arsenal de Sarandí, ó el mismo Everton de Chile no cumple con los requisitos necesarios y a ellos no se les dijo ni una sola palabra.

Sin duda participar en la Copa Libertadores es algo más que simplemente jugar al fútbol de ida y vuelta, lo extra futbolístico y falta de solidaridad está a la orden del día.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s