El recorrido de “Chita”

Noel “Chita” Sanvicente sin duda es el principal conductor del recorrido tanto nacional como internacional del club capitalino, en algunas ocasiones se habrá equivocado y en otras haría las correcciones.

En Venezuela dirigir con éxito a un equipo no es tarea fácil, pues siempre existen momentos extra futbolísticos y Sanvicente también vive parte de ellos, pues tener en el timón a un club venezolano a nivel internacional no es lo mismo que dirigir a un club argentino o brasilero por nombrar algunos, quienes por lo general nunca se ven afectados como los nuestros.

Para lograr éxitos se necesitan derrotas, y es que dicen que de ellas se aprenden más que de las victorias, y cuando la tarea se cumple los éxitos llegan tarde o temprano, éxitos que quizás en otro país es frecuente, pero que en casa necesita de un cuádruple trabajo, porque es luchar contra siglos de fútbol respecto al que escribimos.

Hoy hacemos un repaso de todos los “colegas” que el Profe ha podido enfrentar desde su debut en la Libertadores, veremos aquellos rivales a los que le pudo sacar al menos un punto y seguramente victorias relevantes:

Oscar Meneses: el chileno sería la primera víctima en la primera victoria de Noel como técnico de Libertadores en el 2004, y de forma visitante en Chile y también de local; el rival sería la Universidad de Concepción.

Julio César Falcioni: el estratega argentino rescataría un empate frente al Caracas en su visita al Brígido Iriarte dirigiendo al Banfield argentino, y aunque no fue trascendental para el Caracas, sería el primer punto frente a un equipo argentino y que comenzaría una seguidilla de invictos de local frente a sureños.

Rubén Insúa: el destacado ex jugador argentino también se destaca por ser buen técnico, pues llevó al Barcelona de Ecuador a la final de la Libertadores en 1998 y tituló a San Lorenzo de Argentina en la Sudamericana del 2002. En su visita al Brígido Iriarte en el 2005 dirigiendo al Alianza Lima de Perú caería derrotado por 2-0.

Hans Westerhooff: el técnico holandés no pudo sacar victoria en ambos partidos dirigiendo al Chivas de Guadalajara; Sanvicente por su parte lograba sumar punto en tierras mexicanas que tan difícil se hacía en el momento para club venezolano.

Wilmer Valencia: el técnico peruano vería como el Cienciano caería derrotado por goleada en el Brígido Iriarte por 4-0 y así ser el marcador más abultado a favor conseguido por el Caracas en el torneo.

Edgardo Bauza: el aprendizaje de Sanvicente ya tendría frutos en el 2007 y que empezaría derrotando al “Patón” Bauza quien a la postre en el 2008 lograría el título de Libertadores con el mismo equipo que caería derrotado aquel año en el Brígido Iriarte, es decir la Liga de Quito. Alejandro Guerra con su gol marcaría el camino de un importante año.

Daniel Passarella: el capitán de la selección Argentina Campeona del Mundo de 1978 no podría descifrar el esquema de Sanvicente en dos ocasiones, y es que caería derrotado con su poderoso River Plate evaluado en más de 30 millones de dólares en plantel. Sanvicente haría historia al conseguir victoria tanto de local como visitante y también de eliminar a un denominado grande del continente y de su país.

Vanderlei Luxemburgo: el conocido técnico brasilero temblaría en octavos de final cuando casi ve eliminado a su Santos frente a un equipo venezolano que en ningún momento se achicó de local y de visita. Un gol haría la diferencia del resultado, y Sanvicente demostraba que salía a jugar de igual a igual frente a cualquier equipo en cualquier campo.

Ramón Díaz: el “orgulloso” Ramón, vería derrotado al San Lorenzo que saldría campeón de su mano en el torneo argentino; es que ni en el Olímpico quiso dar declaraciones finalizado el encuentro luego de su derrota por 2-0; se salvó al final en su casa y por supuesto fue orgulloso.

Mauricio Soria: el boliviano Soria quien llevara campeón en el torneo local al Wilsterman y Real Potosí, caería derrotado en el estadio Olímpico de la UCV dirigiendo al club del “León Imperial”.

Adilson Batista: sin duda el juego de visita fue errático, pero de local el técnico brasileño que dirigía al Cruzeiro, contaría con la ayuda del arbitro Óscar Ruiz al declarar un penal inexistente, que de no haber existido el empate quien sabe si la clasificación del Caracas esa temporada hubiese sido una realidad. Sanvicente estuvo a un paso de llevar al Caracas a la siguiente ronda por año consecutivo.

Luis Zubeldía: el joven argentino, técnico del Lanús y que fue parte del cuerpo técnico que llevara campeón al club granate en su país, no podría frente al Caracas en su visita en la capital venezolana. Finalizado el encuentro reconoció los valores de su rival y dijo que en el fútbol existían tres resultados y que le había tocado perder. Éste sería el comienzo de un nuevo paso a octavos de final de la mano de Sanvicente en la presente edición 2009, y todavía le falta el juego de vuelta.

Efraín Flores: sin duda Sanvicente convirtió la capital en un “fortín rojo”, pues su colega caería derrotado con un Chivas de Guadalajara que venía de golear en su país al Pachuca y al Everton.

Nelson Acosta: el mundialista Acosta sacó un resultado quizás inmerecido en Chile pero por cosas del fútbol el Caracas sin hacer sus mejores juegos conseguiría la victoria en la capital que dejaría a Acosta “quejándose” frente a los medios de comunicación; Sanvicente lograría un nuevo pase a octavos de final.

El trayecto ha sido largo, pero con un objetivo siempre principal. También se vio la cara con técnicos que le hizo batalla y que hoy en día son importantes en sus países por sus actuaciones, como el mexicano Eduardo de la Torre, el argentino Claudio Borghi ó el brasilero Muricy Ármalo entre otros.

El profe convirtió de la capital un verdadero “fortín”, pues el Caracas no pierde en los últimos nueve encuentros y ya suma en su historial con doce triunfos, cinco empates en treinta y siete encuentros, en el que seguramente ya estará planificando el siguiente juego.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s