Venezuela enderezó el camino


Puerto Ordaz.- Venezuela necesitó cuatro minutos para saldar en victoria 2-0 su compromiso ante Colombia por la jornada 12 de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo Suráfrica 2010.

En la recta final del segundo tiempo, la Vinotinto se recuperó del abultado revés sufrido en Buenos Aires, ante Argentina, y fabricó el triunfo ante la oncena cafetera, anoche en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz.

Nicolás Fedor, al minuto 77, y Juan Arango, en el 81, encaminaron el cuarto lauro del cuadro de César Farías en el torneo clasificatorio, donde los criollos se mantienen en la octava casilla, pero ahora con 13 unidades.

La conquista colocó a Venezuela a tres unidades del quinto lugar, ese del cual es dueño Uruguay y que da acceso al repechaje con un representante de la Concacaf.

A las conocidas bajas de Gabriel Cichero y Jorge Rojas, el cuadro nacional sufrió a última hora la baja del zaguero José Manuel Rey, quien definitivamente no se pudo recuperar de la contractura en su pierna derecha, que igualmente le privó de perderse el juego ante Argentina.

La ausencia de Rey fue subsanada por Carlos Salazar, juvenil que hizo pareja con José Manuel Velázquez, también integrante de la selección Sub20 que alcanzó la clasificación al mundial de la categoría en Egipto. Junto a ellos, también vio acción Rafael Acosta.

El cuadro cafetero, que contó con un numeroso respaldo en el coso guayanés, generó su primera ocasión en el minuto siete, cuando Macnelly Torres, en el borde del área, sacó un derechazo que detuvo sin mayores problemas Renny Vega.

La Vinotinto, que apostó por un 4-4-2 a diferencia del 4-3-2-1 empleado ante Argentina, respondió inmediatamente en el 11 a través de Roberto Rosales, quien envió un derechazo desde larga distancia después de un pase retrasado por Giancarlo Maldonado.

Juan Arango, que fue retrocedido unos metros atrás en este esquema, puso a temblar el marco cafetero en el 22 con un tiro libre que pasó por encima del pórtico de David Ospina.

Sobre el 27, los adiestrados por Eduardo Lara se quedaron con 10 hombres tras la expulsión del mediocentro Abel Aguilar, quien recibió su segunda amonestación del encuentro.

La baja de Aguilar motivó a Colombia, que sufrió otra amenaza de Arango en el 35 con un zurdazo desde fuera del área, a cambiar su 4-2-3-1 por un 4-2-1-2.

Los disparos de larga distancia fueron una constante amenaza que utilizó Arango, quien repitió la dosis en el 45+2, esta vez con más peligro para el marco visitante.

Etapa vinotinto
En el complemento, los neogranadinos amenazaron con un derechazo de Radamel Falcao en el 51 que pasó cerca del poste izquierdo de Vega.

De las botas de Juan Arango llegó, la ocasión más clara para los venezolanos en el 55 cuando Arango cobró un tiro libre desde larga distancia que contuvo en dos tiempos Ospina.

Venezuela sacó provecho a lo limitado y al desgaste del juego cafetero, que se salvó nuevamente en el 68 y con el mismo autor de todas: Arango. El jugador del Mallorca, sin marca alguna, erró un remate luego de un preciso centro desde la banda derecha de Roberto Rosales.

Colombia, que siempre atacó por la banda izquierda, casi se pone arriba en el 69 después de que Vladimir Marín cacheteara un centro de Camilo Zúñiga.

Pero de tanto intentarlo, los criollos fabricaron la anotación de la ventaja, gestada al 77 por el recién ingresado Nicolás Fedor, quien con un sutil toque, previo desborde y centro del juvenil Ángelo Pena, vulneró la valla neogranadina.

Otra nueva chance propició el 2-0 de Venezuela. Fue por intermedio del que más lo intentó, Arango, quien con un potente tiro libre desde el borde de área dejó en seco la estirada de Ospina.

Y el propio Arango estuvo a un paso de colocar su segundo de la noche, en el 85, pero esta vez Ospina sí respondió con solvencia.

También estuvo cerca de anotar el tercero el juvenil Ángelo Pena, quien desbordó por la banda izquierda y encaró al meta Ospina, pero su definición rosó el poste derecho cafetero.

Venezuela volverá al ruedo en las eliminatorias el próximo 6 de junio, cuando visite a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz. Tres días después recibirá a Uruguay, en sede aún por anunciar.

Ficha técnica:

Venezuela (2): Renny Vega; Roberto Rosales, Carlos Salazar, José Manuel Velázquez y Juan Fuenmayor; Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González (Ángelo Pena, min 63) y Juan Arango; Giancarlo Maldonado (Nicolás Fedor, min 73) y Alejandro Moreno. DT César Farías

Colombia (0): David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes y Luis Núñez (Josimar Mosquera, min 46); Gerardo Bedoya y Abel Aguilar; Macnelly Torres (Hugo Rodallega, min 74), Carlos Quintero (Cristian Marrugo, min 57) y Vladimir Marín; Radamel Falcao. DT Reinaldo Rueda

Árbitro: Pablo Pozo (Chile)
Goles: Fedor (min 77), Arango (min 81) (VEN)
Estadio: CTE Cachamay de Puerto Ordaz
Amonestados: Aguilar, Bedoya, Marrugo (COL) Fuenmayor, González, Acosta (VEN)
Expulsados: Aguilar (COL)

Redacción: Manuel González (Venezuelaesfutbol.com)

Galería de Imágenes:



Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s