Feliz Cumpleaños Profe!

Hace 44 años nacería en San Félix, Estado Bolívar una persona que sin duda alguna marcaría y sigue marcando un presente en el fútbol nacional y especialmente en la institución de la capital venezolana el Caracas FC, todos lo conocen, es el gran Noel Sanvicente, conocido dentro de nuestro balompié como “Chita”.

Su posición era muy frecuente como volante ofensivo y de contención cuando inició dentro del fútbol, y lució su juego en cuatro equipos, todos en Venezuela.

Su primer equipo fue Mineros de Guayana, equipo de su tierra y donde el calipso brilla en cada esquina. Luego pasaría al Sport Club Marítimo, equipo leyenda de nuestro fútbol que marcó historia en su participación en nuestra liga, tanto a nivel nacional como internacional. Sanvicente en el Marítimo conseguiría muchos logros, cosechando cuatro campeonatos ganados (86/87, 87/88, 89/90 y 92/93). En este equipo marcaría una pauta importante, donde se destacaría. Hoy en día el Marítimo es un equipo que no participa en nuestro fútbol y solo se viven los recuerdos del que alguna vez hiciera historia, y por supuesto el que recuerde aquellos jugadores que formaron su plantel recordarán a Noel Sanvicente.

Luego “el Profe” pasaría a Minerven, equipo archirrival de Mineros de Guayana, donde logra un sub-campeonato en la temporada 94-95 y luego el único campeonato que ostenta Minervén que es el de la temporada 95-96.

Luego llegaría al Caracas FC, donde lograría su sexto título como jugador y donde luego lamentablemente sufriría una lesión en su rodilla con lo que decidiría retirarse del fútbol como jugador.

También jugaría los Juegos Pre-Olímpicos de 1987 y 1992, las Copa América de 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995, además de los Pre-Mundiales de 1994 y 1998. Jugó la Copa Libertadores de 1988,1989, 1991, 1992, 1994 y 1996.

Sanvicente nunca se imaginaría seguramente los éxitos que le vendrían luego de su etapa como jugador. Su primer paso para ser técnico fue tan solo a los 20 años de edad cuando realizó un curso de entrenador. Cuando el “Profe” se retirara con el Caracas como activo iniciaría una etapa en el club capitalino entrenando a jóvenes promesas del equipo. Ahí conseguiría conocer y comandar a jugadores que hoy en día tiene en sus manos y que son estrellas como Javier Toyo, Bremer Piñango, Alejandro Guerra, Miguel Ángel Romero entre otros.

Durante el año 1999 dirigió el equipo de la segunda división del Caracas.
Tendría su oportunidad como asistente técnico de Manuel Plasencia en la temporada (99-2000).

Su oportunidad de oro fue en la temporada 2002-2003, donde le dan su chance de dirigir al equipo de primera en un comienzo de incertidumbre para el elenco rojo. No obstante “Chita” empezaría a demostrar sus habilidades como técnico y donde empezaría a escribir con oro el presente del Caracas FC de su mano. Ganaría el campeonato de la 2002-2003 venciendo en la final al U.A. Maracaibo. Luego volvería a salir campeón y esta vez ganando el torneo apertura y clausura de la temporada 2003-2004. Su comienzo en la Copa Libertadores fue enfrentando al Santos Laguna de México, donde caería derrotado en el estadio Brígido Iriarte, pero era el inicio de una experiencia que marcaría en el futuro.

Obtiene la primera victoria al llevar al Caracas a vencer en Chile a la Universidad Concepción por marcador de 2-3 en una fecha memorable para el fútbol, donde se destacaron jugadores como Paul Cominges o el “mago” Stalin Rivas.

Luego ganaría nuevamente la final de la temporada 2005-06 frente al U.A. Maracaibo por segunda oportunidad, así obtener la 8va estrella del equipo.

Comenzaría el año 2007 con un objetivo, pasar de ronda en Copa Libertadores y sin duda que en un grupo de “muerte”. El Caracas jugaría frente al Colo-Colo de Chile, el afamado River Plate de Argentina y la LDU de Quito de Ecuador. Todos rivales de historia tanto en su países como internacionalmente, ahí nacería la frase de “para ser un grande hay que vencer a los grandes”, sin duda “Chita’ esta frase lo trasladaría por el continente, eliminando al River Plate ganandole tanto de visita como en casa prestada (se jugaría de local en Cúcuta-Colombia). También venceríamos al hoy campeón de la Libertadores la LDU de Quito, y frente al Colo-Colo perderíamos un encuentro con muchos fallos y que luego el profe corregiría de manera de visitante pero que en el último minuto el arbitro nos robara con un penal inventado para el contrario.

“Chita” había cumplido, Caracas llegaba a los octavos de final luego de 12 años, y caeríamos eliminados con sacrifico frente al Santos de Brasil, el mismísimo equipo brasilero con un marcador global de 5-4; quién sabe que hubiese pasado si el remate del “Lobo” a últimos minutos hubiese entrado, pero sin duda se escribió historia por todo lo acontecido ese año y las adversidades que nos impuso la Conmebol.

Luego el profe nos llevaría a ganar la novena estrella frente nuevamente el U.A. Maracaibo, donde nacería la estrella Ronald Vargas, quien “Chita” le diera una oportunidad en la ciudad de Maracaibo y marcaría un gol importante y definitorio que marcaría en su futuro como jugador y que demostraría lo que el Profe siempre ha manifestado, las oportunidades a los jóvenes, a las inferiores del Caracas FC y jóvenes en Venezuela.

Sin duda muchos logros de la mano de nuestro técnico, que hoy recordamos en la fecha de su nacimiento y en la que le deseamos el mayor de los éxitos, como técnico, como persona y como un gran trabajador por nuestro fútbol.

Siempre ha sabido contar con sus amigos, como su mano derecha Rodolfo Paladini, el apoyo de la hinchada caraquista que lo quiere y lo apoya, así como el apoyo de la directiva del Club.

Sanvicente es una persona humilde que ha trabajado por nuestro fútbol, que ha luchado por la oportunidad para los jóvenes, la importancia de la formación juvenil, de la disciplina para crecer en el fútbol y más en nuestro país, transmitirle a los jugadores que podemos ganarle a cualquiera con trabajo y esfuerzo. Viajó por Argentina, México, Portugal y Colombia con el objetivo de formarse como técnico. .

Sin duda el trabajo es igual a éxitos, y el Profesor Sanvicente ha realizado un trabajo que le ha dado los éxitos de hoy en día y los que seguros le vendrán.

Acá dejamos algunas palabras que el profesor Sanvicente compartiera con la jefatura de prensa de la Conmebol en enero del año pasado (2007):

-¿Están surgiendo futbolistas para relevar a los de la selección?-Hoy el jugador venezolano sale al extranjero, eso nos da la posibilidad de formar a los muchachos. Hay material para ir trabajando, para pensar en la selección, como Vizcarrondo, Rouga, Guerra, Casanova, los que tengo más cerca. Yo creo que sí hay para un relevo.

-¿Qué le falta al jugador venezolano?-Profesionalismo, hablo de tener jugadores cien por ciento profesionales, que se dediquen nada más que a su trabajo. Nosotros tenemos que mejorar en todos los aspectos, el entrenador que no esté capacitado no puede dirigir. Y menos en las inferiores. Hoy la preparación se basa mucho en tecnología y hay que incorporarla.

-¿Cuál es la clave del Caracas campeón?-Trabajar con un grupo de jóvenes, junto con el preparador físico Rodolfo Paladini, que tiene un 50% de los méritos. En el proceso que hicimos, los jugadores de quince años tuvieron roce en Segunda División, se fueron adaptando a un plan de trabajo y hoy sé dónde pueden rendir. Les fui enseñando que tienen que ser polifuncionales, ahí creo que debe estar la clave de los éxitos que ha tenido el Caracas.

Esperemos que estas palabras de “Chita” donde explica las virtudes y debilidades de nuestro fútbol y la importancia de su trabajo ejemplo en el Caracas, sea escuchado por las personas que quieren a nuestro fútbol para hacerlos crecer día a día con ejemplos como este.

Gracias profesor por su lucha al fútbol, por su lucha con el Caracas FC, y que siga cosechando éxitos donde esté, y obviamente acá los fanáticos del Caracas siempre lo recibiremos; Feliz Cumpleaños.

Si desea ver un resumen de los éxitos alcanzados por Noel Sanvicente puede hacer clic en la opción “Play” y ver un video especial del “Profe”.

Noel Sanvicente, El Profe. from mvccs on Vimeo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s