Lamentos del Fútbol Venezolano

A mediados del año 2007, la FVF decidió aumentar el número de equipos en la primera división venezolana de 10 a 18 clubes. Decisión inusual para otras federaciones del mundo y bastante violenta considerando que hasta los más ambiciosos proponían 16.

Se puede entender el deseo de aumentar la cantidad de clubes en primera división, ya que la Copa América 2007 representaría un aumento en atracción hacia el fútbol para los venezolanos. No obstante, la realidad nos muestra que la televisión y los medios de comunicación siguen ganando la pelea. La asistencia a los juegos de la mayoría de los equipos del país ha permanecido baja, con excepción de los juegos de Copa Libertadores donde la mayor atracción es lamentablemente el equipo visitante. Muchos recordarán el UAM – Boca Juniors a principios del año 2008, donde no sólo llenaron el “Pachencho” Romero, la ceremonia de recibimiento a Boca fue desmedida en su festividad. Algo bastante trillado considerando que no hay rivalidad, ni amistad, ni nada especial entre dichos clubes.

La presencia de 18 equipos en la primera división venezolana es un error estratégico y una falta de consideración y visión hacia con la debida progresión gradual que se requiere para el desarrollo futbolístico de cualquier nación. El nivel de nuestro fútbol no está para semejante cifra. Las ligas más competitivas del mundo tienen 20 equipos en su primera división. Incluso, la Bundesliga (Liga Alemana) tiene 18 equipos en su primera división y la razón que expone su respectiva federación para reducir la cantidad de clubes de 20 a 18 es para mantener el nivel de competitividad más alto que en otras ligas.

¿Está Venezuela a ese nivel para tener 18 clubes en primera división?

Aquí pueden ver una foto del Estadio Metropolitano de Barquisimeto durante la Copa América 2007:

Ahora pueden ver una foto más reciente del mismo estadio:

Estas imágenes ocasionan una gran tristeza en todos aquellos que luchan por mejorar y promover el fútbol venezolano. No tenemos que solamente presenciar al Deportivo Italia ganando el Torneo Apertura 2008 y celebrarlo con 4 o 5 fanáticos en el Hermanos Ghersi, también tenemos que lidiar con el deterioro de estadios impresionantes.

En la Copa América 2007, durante una transmisión de Fox Sports, un periodista argentino se encontraba en este mismo Estadio Metropolitano de Barquisimeto, alabando a esa espectacular obra arquitectónica, comparándola con los mejores estadios de Inglaterra y el mundo, y decía: “¿Por qué no podemos tener un estadio así en Argentina?” Si supiera ese ingenuo periodista lo que ha sido de esa joya de estadio desde su partida de Venezuela.

¿Será que alguien en la FVF le da valor a esos comentarios? ¿Será que a alguien en esa federación le duele nuestro fútbol?

Créditos: Artículo de opinión FutbolReport.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s