La CONMEBOL y la Copa Sudamericana: Redefiniendo "Sudamérica"

El fastuoso espectáculo que es el fútbol atrae a millones de personas alrededor del mundo. Hace vibrar a propios y extraños. Hace soñar a niños en todos los rincones del mundo. Es un bello deporte. En Sudamérica, es más que un bello deporte. Para muchos, es un estilo de vida. Desafortunadamente, las entidades que regulan este espectáculo en este joven continente han trasladado las prioridades del deporte que les da de comer hacia el lucro de algunos que nadie conoce, que tal vez nunca han pateado un balón, que tal vez nunca en sus vidas han llorado la derrota de un equipo, pero quienes por alguna razón divina, poseen los medios que regulan los intereses de estas competencias.

En este artículo me doy la tarea de examinar la transparencia en la labor de la CONMEBOL como organizador de torneos futbolísticos en Sudamérica, y concentro la mayor parte de la exposición en la Copa Sudamericana.

La credibilidad de la Copa Sudamericana ha estado en duda desde su apresurada creación en el año 2002 para sustituir a la Copa Merconorte y la Copa Mercosur. 6 Años después, se ha convertido en una broma para columnistas del periodismo deportivo en América y Europa.

Hoy, es la Copa Nissan Sudamericana. En su nombre le ofrece mercadeo a una compañía multinacional de automóviles con sede en Japón, mientras que organizadores de copas de mayor importancia en otros continentes no venden sus nombres a corporaciones. Adicionalmente, en su nombre también lleva a un continente, América del Sur, continente compuesto por 12 países, siendo ninguno de ellos México. Aun así, en el año 2005 se decidió darle tres cupos a la CONCACAF, curiosamente siendo México y Costa Rica los únicos con cupos hasta el año 2008, patrón interrumpido por agendas en conflicto por parte del equipo costarricense invitado. De esta forma, el CD Motagua de Honduras fue invitado a dedo para enfrentar al campeón Arsenal de Sarandí, y así suplantar al inicialmente invitado Deportivo Saprissa de Costa Rica.

Los cupos:

2 cupos para Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

3 cupos para la CONCACAF. Usualmente ocupados por los equipos más populares de México y Costa Rica.

6 cupos para Argentina (7 cupos en el año 2008 por último campeón).

8 cupos para Brasil.

1 cupo del último campeón.

34 cupos en total.

Notas sobre la Copa:

5 de las 7 copas han sido ganadas por equipos argentinos/brasileños.

Los clubes Boca Juniors y River Plate están clasificados automáticamente a los octavos de final. Este hecho inexplicable ocurre a pesar de que River Plate no figura internacionalmente desde el año 1996. Aun así, a dedo, estos dos clubes son colocados directamente en los octavos y estratégicamente posicionados para que se encuentren en las semifinales.

La primera ronda de clasificación es organizada por regiones. Es decir, los países juegan con clubes de regiones próximas, Venezuela contra Colombia y CONCACAF, Paraguay contra Bolivia y Uruguay, etc.

La razón por la cual la CONMEBOL aplica este formato en la primera ronda es para ahorrar dinero en transporte. Nótese que la Copa Nissan Sudamericana mantiene el mismo concepto de clasificación regional que la extinta Copa Merconorte/Mercosur.

TODOS los encuentros de los octavos de final están pre-organizados para que al menos un club de Brasil o Argentina juegue la jornada. Boca Juniors y River Plate ya teniendo un pase directo. En otras palabras, la CONMEBOL decide las jornadas.

El 42% de los cupos a la Copa Nissan Sudamericana le pertenecen a Brasil y Argentina.

La UEFA y la CONMEBOL.

De ninguna forma le ofrezco simpatía a la UEFA como organismo de justicia en el fútbol. No obstante, al compararla con la CONMEBOL, sirve como ejemplo de una entidad decente de corrupción regulada.

Entre las varias copas que ofrece la UEFA, la Liga de Campeones UEFA y la Copa UEFA son las más importantes. Aun siendo las competiciones de club mas populares del mundo, la UEFA ha evitado vender sus nombres a corporaciones. La CONMEBOL vende los nombres de sus copas al mejor postor: Copa Santander Libertadores (recientemente Copa Toyota Libertadores), Copa Nissan Sudamericana, y Recopa Visa Sudamericana (ganador de la Libertadores vs. ganador de la Sudamericana).

La Liga de Campeones UEFA y la Copa UEFA tienen formatos específicos de clasificación, nunca cedidos a dedo para incrementar la comercialización de la jornada. La Copa Nissan Sudamericana es organizada en regiones, los octavos de final pre-organizados para que Argentina y Brasil tengan presencia en cada jornada, en adición a la fija presencia de Boca Juniors y River Plate. La Copa Santander Libertadores, a pesar de poseer una forma de eliminación más meritoria, no ofrece una competición justa, ya que ha sido plagada regularmente por decisiones arbitrarias de la CONMEBOL, las cuales favorecen a los clubes populares, y en adición, Argentina y Brasil una vez mas tienen más cupos que el resto de los países. Aquellos atentos al detalle, siempre recordarán a Liga Deportiva Universitaria de Quito ganando la Copa Santander Libertadores en el año 2008 y los papelillos de la ceremonia tenían los colores del Fluminense brasileño. ¡Bravo por LDU Quito y por Ecuador!

La mayoría de los equipos argentinos y brasileños que participan en la Copa Santander Libertadores son los mismos que participan en la Copa Nissan Sudamericana. Esto rara vez ocurre en la Liga de Campeones UEFA y la Copa UEFA, ya que los rangos de clasificación están precisamente organizados para separarlos en categorías distintas.

La Recopa Visa Sudamericana tiene una agenda un poco extraña para llevar a cabo la jornada entre los ganadores de sus dos copas más importantes. Se realiza un año después de los torneos. Es decir, en este año 2008, a pesar de que el campeón de la Copa Santander Libertadores es LDU Quito, la recopa se jugó entre Boca Juniors y Arsenal de Sarandí. La UEFA ofrece la SuperCopa (mismo concepto) el mismo año de los dos campeones respectivos.

En resumen, la Copa Nissan Sudamericana es un torneo orientado mucho más a la continuación de la hegemonía argentina/brasileña sobre el continente Latinoamericano que al espectáculo que es el fútbol. Comenzando por el hecho de que la CONMEBOL vende el nombre de los torneos. Estos patrocinantes seguramente exigen un retorno en ganancias y en ratings de televisión los cuales inclinan a la CONMEBOL a favorecer a los clubes populares para que lleguen lejos en las competiciones.

De la misma forma, los mismos clubes son presentados en dos copas distintas que en teoría son para categorías diferentes, una y otra vez, eternizando la preeminencia histórica de dichos clubes, pero disminuyendo la credibilidad del torneo y el espectáculo para el verdadero fanático del futbol, mientras que el mercado objetivo acude al llamado de los patrocinantes a apoyar “lo que está de moda,” perpetuando así la presencia de los clubes más adinerados, precisamente provenientes de Argentina y Brasil.

¿El resultado?

De 72 torneos oficiales realizados por la CONMEBOL, 50 han sido ganados por un club argentino o brasileño. Esto es el 70% (Sí, 70%) aproximadamente.

Saque usted sus conclusiones.

Nelson Lara para La Red Avileña.
nelsonlara@laredavilena.com

Créditos:

Borda Díaz, Javier A. El Tiempo.com. http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_recurso=450009712&id_blog=3768693

Confederación Sudamericana de Futbol. http://www.conmebol.com/

Copa Libertadores Estadísticas RSSSF. http://www.rsssf.com/sacups/copalib.html

Copa Sudamericana Estadísticas RSSSF. http://www.rsssf.com/sacups/sudamcup.html

Recopa Sudamericana Estadísticas RSSSF. http://www.rsssf.com/sacups/recopa.html

Union of European Football Associations. http://www.uefa.com/

Vickery, Tim. BBC News. http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/7528298.stm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s