Vuelve la Violencia al Fútbol Venezolano

Image Hosted by ImageShack.us
Fotografía: Juan Carlos Hernández Soria.

El encuentro de la jornada 10 entre el Carabobo FC y el Caracas FC fue suspendido en el entretiempo (marcador parcial 2-2) debido a escenas de violencia en el estadio Misael Delgado de Valencia. Fanáticos de ambos equipos llevaron a cabo un espectáculo violento que detuvo la continuación del encuentro.

Las versiones varían sobre el origen del motín. Al parecer, un hincha del Carabobo FC se aproximó a la hinchada del Caracas FC, donde tras llamar su atención, rompió una bandera del equipo visitante, acción que recibiría inmediata retaliación por parte de los fanáticos de los Rojos del Ávila.

Es importante no generalizar con las acciones de algunos individuos los cuales no representan a las hinchadas de ambos equipos. No obstante, dicha versión tiene cierta validez ya que es una forma de “venganza” por un hecho similar que había ocurrido en Caracas con roles opuestos.

Mas allá del origen de este incidente, la gran decepción demostró ser la falta de preparación por parte del Carabobo FC y de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), quienes aprobaron el inicio del juego con insuficiente fuerza pública.

En primer lugar, la hinchada del Caracas FC fue admitida en el estadio sin ningún tipo de inspección. Por ende, cualquier fanático pudo haber portado armas de fuego e igualmente hubiese sido admitido.

Cuando comienzan los actos de violencia, la casi inexistente guardia presente se escondió detrás del arco del Carabobo FC. Varios hinchas invadieron el campo, los que permanecieron en las tribunas rompieron sillas, las cuales utilizaron como armas para arrojarlas al bando contrario. El vicepresidente del Caracas FC, Philip Valentiner, se presentó en la escena para tratar de mantener el orden pero de poco sirvieron sus esfuerzos. Los golpes, patadas, y daño a las instalaciones del estadio Misael Delgado continuaron. Después de aproximadamente 15 minutos llegó la fuerza policial la cual acudió a la situación con más violencia, llegando al punto de amenazar con pistolas a los hinchas.

El delegado de la FVF presente fue entrevistado por Radio Sensación 830am, donde negó el comentario del reportero de la mencionada emisora sobre el hecho de que el encuentro comenzó sin suficientes medidas de seguridad. Pero… ¿Entonces dónde estaban cuando comenzó la violencia? Sus declaraciones no se reflejaron en los momentos de los hechos.

No se debe culpar a ninguna de las dos hinchadas de los equipos contendientes. Tanto la organización Carabobo FC como la FVF debieron asegurarse de proveer las medidas de seguridad requeridas para poder aplacar escenas de violencia. Es un llamado a la revisión para estas dos entidades oficiales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s